Nosotros simplemente nos dedicamos a un clásico del poder de las ideas, seleccionar lo mejor y peor de los logos que se han visto durante todo el año 2013.
12-Opera Australia por: Interbrand
Un logotipo hermoso, que se adapta según lo que se muestra en la opera, representando sentimientos, una identidad basada en el ritmo musical.
11-King por: venturethree
Un logotipo que representa la corona de un rey, y que adapta de una manera muy original en sus diferentes aplicaciones, plano, reconocible, agradable, características que todo buen logo debería de tener, la compañía de videojuegos casuales fue una de las grandes sorpresas de este año.
10-El museo de Whitney por: Experimental Jetset
A primera vista este logotipo de whitney parece una propuesta aburrida, pero conforme ves las aplicaciones, te das cuenta que la letra "W" cobra vida, se convierte en un personaje principal que le impregna personalidad a la identidad del museo de Whitney en New York.
9-WNBA
Es cierto que este logotipo sigue la línea de las identidades deportivas de Estados Unidos, pero lo interesante aquí es como se remodela la silueta, pasando de una simple chica picando la bola, a una imagen de mucho más acción, además de centrarse en un único color, para dotar de cierta autenticidad a la marca que años atrás había sido una especie de reflejo de la NBA.
8-Hooters por: Sky Design
El logo de Hooters se basa en cierto humor adolescente, en el que se ven los ojos del búho como unos senos, el rediseño respeta la idea original, pero redibuja al animal, ahora es mucho más definido y desde luego garantiza un mejor uso en las aplicaciones.
7-Google
Google nos ha acompañado durante algunos años, recuerdo la época en que uno se debatía por escoger un buscador a la hora de realizar una búsqueda, las opciones eran muchas tripod, altavista, etc. Pero en esta última década Google se ha adueñado totalmente del mercado, y es cierto tiene competencia como Yahoo o Bing, pero es innegable que la empresa con los colores primarios de LEGO® se ha convertido en un top of mind, y este año han presentado un ligero cambio, el logotipo se volvió plano, dejando atrás aquellos relieves, sombras y biseles, que únicamente entorpecían el desarrollo de una marca viva.
6-Marca país Australia por: Interbrand Australia
La marca país de Australia, realizó este cambio en enero de este año, y es un ejemplo de como se debe refinar una marca, se le quitaron gradientes innecesarios, la tipografía se cambio por una mucho más formal pero a la vez atractiva. Se mantuvieron los elementos tan representativos del país. Lo dije en su día y lo repito ahora, es un diseño muy inteligente.
5-Miss Ko por: Gregory Bonner Hale
Una representación muy audaz de utilizar granos de arroz para una identidad que basa su concepto en comida fusión asiática, cada uno de los granos simboliza un país que conforma el menú de este restaurante instalado en París, Francia.
4-Jason.L por Re
Jason l pasó de tener un logotipo que era un desastre, a uno ordenado y limpio, la personificación de los muebles, y esa alegría que impregna cada una de las aplicaciones de esta identidad, son dignas de ser vistas una y otra vez.
3-Blue Goose Pure Foods por: Ben Kwok
Blue Goose Pure Foods, fue una de las identidades que más me agradó durante este año, cuando pensé en realizar este recopilatorio, no dudaba de agregarla en algún número, en este caso el 3, porque no se trata sólo de las increíbles ilustraciones que acompañan este logotipo, sino de todas las artes como un conjunto, ese juego entre blancos y azules, esa sensación de estar ante un producto de muy buena calidad.
2-The Oscars por: 180la
Puede parecer un cambio simple, pero la idea en concreto de fusionar la figurita de los Oscar con una letra A que a su vez puede tener muchos significados positivos, nos demuestra que esta marca es sencillamente brillante.
1-American Airlines por: FutureBrand
Se criticó mucho a este logotipo, más que todo por nostalgia, porque su versión anterior fue realizada por uno de los grandes del diseño mundial Massimo Vignelli, sin embargo ese logo respondía a una época en la que era habitual ver helvética como un recurso creativo.
La nueva identidad reúne muchas bondades, lo más atractivo son las diferentes connotaciones que tiene un simple logo, todas relacionadas con la aviación.