Cinco Actividades con los mejores recuerdos
© Dr. Ramón David González Rangel.
dgonzalez_rangel@hotmail.com
Me encanta esa frase que dice: “las cosas más importantes de la vida, son las más sencillas”, porque precisamente por ser sencillas la gran mayoría de seres humanos las pasamos por alto. En esta ocasión quiero compartir cinco actividades de esas sencillas, pero a la vez importantes, que al practicarlas nos generan los mejores recuerdos de nuestra vida.
1. Sea Proactivo: Es uno de los siete hábitos que el profesor Stephen Covey, nos recomienda en su libro bestseller “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”. Significa tener libertad interior para escoger la respuesta a un estímulo externo. En otras palabras significa ser responsables de nuestros propios actos de la vida y no echarle a los demás, la culpa de lo que nos pasa. De manera que a diferencia de lo que comúnmente se piensa, ser proactivo no es solo tener iniciativa, sino que va más allá y tiene que ver con la responsabilidad de hacernos cargo de nuestra propia vida. Si tuviera que expresar el concepto de proactividad en una frase, diría: “Hacer lo que hay que hacer, a pesar de las circunstancias”, porque lo importante no es lo que sucede, lo importante es cómo respondo a esa circunstancia.
2. Desarrolle su potencial: Todos venimos equipados de fábrica con las habilidades necesarias para triunfar. ¡El instinto natural del ser humano es triunfar! Traemos el olfato del triunfador, pero como también tenemos el libre albedrío, allí es donde las personas establecen la diferencia y algunos deciden fracasar en vez de triunfar. Debemos ejercitar nuestro cerebro para desarrollar las habilidades y destrezas que requiere alcanzar el éxito en cualquier área de nuestra vida. Deseo recomendarle amigo(a) lector(a) dos actividades que nos ayudan a expandir nuestro potencial. La primera es “comprométase a más de lo que pueda” porque esta situación nos obliga a dar el extra. Recuerde que la diferencia entre una persona ordinaria y una extraordinaria, es el extra que ésta última siempre está dispuesta a dar. Ejemplo, el vendedor cuya cuota mensual es de $10 millones y él mentalmente se compromete a vender $12 millones. El ejecutivo que es contratado para mantener un adecuado clima laboral en la empresa y él mentalmente se arriesga a incluir en la cultura organizacional, el concepto de que el capital más valioso de la empresa son las personas que allí trabajan. La segunda sugerencia que nos permite desarrollar nuestro potencial, es: “intente actuar en áreas donde no ha incursionado todavía”. Ejemplo crear un negocio propio. Cuando no intentamos lo nuevo, nos quedamos con lo mejor y por conformarnos con lo mejor, perdemos lo excelente. ¡El peor enemigo de lo excelente, no es lo malo, es lo mejor! Si en este momento tiene lo mejor, es decir se encuentra en “zona de comodidad”, decídase y esfuércese a lograr lo excelente.
3. Sea persistente: La persistencia es esa fuerza y disciplina que se requieren para no abandonar los proyectos cuando los obstáculos aparecen. Walt Disney decía: “Nada en el mundo sustituye a la persistencia, ni siquiera el talento”. Seguramente usted conoce personas muy talentosas pero que al primer tropiezo, abandonan el proyecto; y el éxito se logra, no con grandes hazañas, sino con victorias pequeñas, pero constantes. ¡Tenemos derecho a cansarnos, pero no a rendirnos!
4. Sea asertivo: ¡Utilice siempre afirmaciones positivas! Para ello es necesario mantener una actitud mental positiva, es decir esperar de la vida siempre lo mejor. Los expertos en crecimiento personal recomiendan que hablemos lo que queremos ver, no lo que vemos. Muchas veces en las relaciones interpersonales observamos algunos defectos en determinada persona, pero si usted se enfoca en las virtudes y en lo que quisiera ver en dicha persona, sus relaciones mejoran ostensiblemente. Es conveniente reprogramar nuestra mente, es decir, sacar tanta “basura” que hemos depositado allí. Un hábito altamente saludable que debemos adquirir es esforzarnos porque de ahora en adelante, por nuestra mente solo pasen pensamientos positivos. Para ello se aconseja invertir en nosotros mismos, leyendo libros con principios de éxito, asistiendo regularmente a seminarios y conferencias de desarrollo humano.
5. Actúe Ya!: Luchemos contra la procrastinación, que es la tendencia que tenemos los seres humanos a posponer las cosas. Obliguémonos a realizar aquellos proyectos que siempre hemos querido llevar a cabo, porque no tenemos más tiempo que Hoy, el aquí y el ahora, que llaman los psicólogos. El futuro se construye precisamente con las decisiones y las acciones que tomemos y emprendamos hoy. Recuerdo la historia de Rafael Ayala, un ejecutivo de empresa mexicano, que en una noche cualquiera sufrió un infarto y tuvo que ser intervenido de urgencia. Antes del efecto de la anestesia le promete a Dios que si lo salva, se dedicaría a lo que siempre le había gustado realizar. Dios le permitió vivir y él se convirtió en uno de los conferencistas y terapeutas de parejas más exitoso a nivel internacional. Cuando renunció al importante cargo que tenía en la empresa, le decían: no vas a poder vivir de tu nueva actividad y él contestaba: no importa, pero es lo que más he anhelado. Lo invito de todo corazón a que se dé una nueva oportunidad y comience ya ese proyecto que tanto ha deseado culminar.
Espero que usted coincida en que si empezamos a ejecutar estas cinco actividades que he mencionado, le garantizo que después con el paso del tiempo, al mirar hacia atrás, los recuerdos que lleguen a su mente serán los mejores y ese rollo fotográfico se convertirá en la mejor prueba de sus sueños hechos realidad.
© Dr. Ramón David González Rangel
No hay comentarios:
Publicar un comentario