Para las personas que
laboran en las áreas de mercadeo, ha comenzado un nuevo año lleno de
oportunidades. Es la ocasión perfecta para lanzar mejores campañas y para
comprender qué es lo que quieren nuestros clientes, así como de encontrar
nuevas formas de atraerlos. Asimismo nos debemos mantener a la vanguardia de
los avances tecnológicos y de las tendencias. A continuación se analizarán las
tendencias en mercadeo más influyentes para el 2012
Mercadeo Móvil –
Teléfonos inteligentes
Cada
vez más personas están recurriendo a los teléfonos inteligentes (smartphones)
para su propio entretenimiento, o para gestionar y administrar sus actividades
del día a día, ya que estos dispositivos móviles se vuelven cada vez más
sofisticados y asequibles. Los teléfonos inteligentes y las tablets están
despertando un gran interés en los consumidores. Más del 50% de las personas
cuentan hoy en día con un teléfono inteligente. Nos encontramos en la era del
consumo masivo, en el cual las personas que cuentan con esta clase de
dispositivos móviles, acceden más fácilmente a la información.
Las
empresas ya han comenzado a ejecutar campañas móviles con enlaces a las redes
sociales e incluso con acceso a sistemas para almacenar información como lo son
los códigos QR. Las herramientas de geo localización cómo Foursquare, Gowalla,
o Google, son cada vez más funcionales a la hora de brindarle al consumidor
información más detallada sobre los productos y servicios que prestan las
compañías. Adjuntar a la información general de la empresa, campañas con
ofertas y promociones, hace que se genere más interés en los consumidores.
Desde una perspectiva de mercadeo, premiar a los clientes frecuentes con
ofertas especiales es una manera de incrementar los índices de lealtad.
Códigos QR –
Sistemas de información
Los
códigos QR se han implementado como una forma rápida de brindar información a
los clientes. Estos códigos de barras cuadradas se pueden escanear con un
teléfono inteligente para acceder a la información de un contacto, conectarse a
una red inalámbrica, o abrir una página web desde el celular.
Durante
el año pasado, las empresas han implementado los códigos QR en las revistas,
tarjetas de presentación, anuncios en el periódico, etc., en cualquier lugar
donde los consumidores pueden acceder utilizando sus dispositivos móviles. Sin
embargo, la aceptación ha sido lenta. Educar a los consumidores sobre la manera
como se accede a la información y entender los beneficios que ellos
traen, ha sido uno de los mayores desafíos a los que se han tenido que
enfrentar las compañías con la implementación de esta tecnología.
Para
junio de 2011, 14 millones de personas en los Estados Unidos ya habían
utilizado los códigos QR, lo que representa un 6,2 por ciento del total de la
audiencia móvil. Cada vez más compañías están utilizando este tipo de
tecnología como una manera de estar en línea con los clientes. ¨aca encuentran una de estas herramientas http://www.codigos-qr.com/ ¨
Redes Sociales – La voz del cliente
Las empresas actualmente cuentan con sistemas para el seguimiento de lo que están
diciendo los clientes a través de sitios como Facebook y Twitter. Estas
herramientas de monitoreo serán cada vez más sofisticadas y permitirán al
usuario integrarlas con otros sistemas de información. Las empresas están
evolucionando en el sentido de que no solo escuchan a sus clientes, sino que
ahora piensan la manera en cómo responder a sus requerimientos. Una cosa es
saber lo que la gente está diciendo de usted, pero otra muy distinta es saber
cómo reaccionar.
Las
empresas necesitan administrar la información del cliente, de manera que puedan
dar soporte a sus necesidades más fácilmente. Ahora bien estas plataformas
les permiten a los usuarios gestionar los datos del cliente de una manera ágil
y segura, constituyendo así un canal confiable de comunicación.
Mercadeo Viral – Enfoque en los Clientes Leales
Cada
vez más las empresas están implementando estrategias para atraer a sus clientes
por medio de las Redes Sociales. Los clientes prestan más interés a la
información que reciben por este canal de comunicación, que la que adquieren
por medio de otra herramienta de mercadeo.
El
uso de nuevas herramientas de mercadeo es la forma más rápida para que la gente
escuche lo que usted quiere comunicar. Si usted quiere tener éxito en las
comunicaciones, tiene que comprender qué es lo más importante para sus clientes
e interactuar con ellos.
Los
vendedores se están dando cuenta que los clientes son más propensos a confiar
en sus amigos que en el anuncio de un tercero, a la hora de tomar una decisión
de compra. Como resultado, las empresas están buscando maneras de ayudar a sus
clientes a compartir sus marcas favoritas con sus amigos. Las compañías están
invirtiendo más tiempo y dinero en las Redes Sociales, ya que se convierte en
un aliado en comunicaciones más rápido y efectivo.
Video –
Comunicaciones rápidas y efectivas
La
implementación de videos representa para las empresas la manera más fácil y
asequible de comunicarse con sus prospectos o clientes. De acuerdo a estudios,
casi 40 millones de videos en línea fueron vistos en septiembre de 2011, un
aumento del 28 por ciento con respecto al año anterior.
Con
los avances tecnológicos y la alta demanda de teléfonos inteligentes, el vídeo
se está convirtiendo en una herramienta de comunicación muy efectiva con los
clientes. Las empresas se están interesando cada vez más en producir contenido
de alta calidad para involucrar a sus clientes.
Si
su empresa quiere garantizar que estas nuevas tendencias en mercadeo estén
presentes dentro de la planeación estratégica del negocio, se debe propiciar
una cultura organizacional en donde sea importante la identificación del
personal involucrado en cada una de estas tendencias. La clave estará en buscar
mejorar los niveles de competitividad, capacitar a los empleados y
establecer una columna principal para los procesos de planeación, en
el que será importante la participación de las diferentes áreas de la
organización, teniendo en cuenta la profundidad de los procesos
de mercadeo que se quieran implementar.
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