El banco colombiano Bancoldex renueva su imagen corporativa
Latinoamérica sigue su peculiar despegue económico gracias al incansable empeño de su gente y sobre todo de sus empresas. Y para posicionar definitivamente las empresas latinoamericanas a la altura del mercado global es imprescindible construir un base sólida a través de uno de sus intangibles más valiosos, la marca.
Uno de los últimos ejemplos lo encontramos en Colombia con la marca Bancoldex. Un banco que evoluciona su modelo de negocio de Banco de Comercio Exterior de Colombia hacia un Banco de Desarrolllo, donde su principal misión es fomentar actividad empresarial entre los empresarios de la región. Un banco que sigue con sus raíces sólidas pero a la vez innovador, competitivo y transparente.
Con esta premisa estratégica Aluzian (www.aluzian.com) desarrolla la identidad. La consultora de diseño colombiana, recién asociada con consultora global Saffron para el mercado local, adapta códigos representativos del imaginario colombiano, como la paleta de color de la bandera nacional, para reforzar el vínculo de la entidad con su clientes. Añadiendo además elementos gráficos que impulsan la nueva identidad hacia un estilo más actual y contemporáneo.
El logo Bancoldex se compone de un símbolo con la inicial “B”, que se forma por la intersección de dos formas orgánicas y semi-transparentes con mucha proyección ascendente. Curiosamente el color rojo surge de la mezcla entre la masa amarilla y la azul, irreal teniendo en cuenta la teoría del color, pero realmente una cualidad que hace muy llamativa la marca y, sobre todo, la acerca al cliente colombiano. Además el logotipo esta compuesto con tipografía FF Kievit Black de la fundición FontFont, sin retocar, en un tono gris oscuro muy corporativo que crea un buen balance al conjunto visual. En definitiva, un logo bien compensado, y gráficamente notorio y memorable.
Aunque el logotipo esta muy bien aplicado en multitud de aplicaciones, quizá se echa de menos un territorio visual un poco más contemporáneo y flexible que acompañe y de más valor a la identidad. El uso de los colores bandera es un recurso muy recurrente en el mercado latinoamericano, con lo que la marca puede llegar a "mimetizarse" con otras compañías. Siempre debemos tener en cuenta los escenarios donde la marca debe competir.
Lo más importante es que Bancoldex no ha hecho un simple proyecto de rediseño de logotipo. Ha aprovechado un gran hito como ha sido el cambio estructural de la compañía desde sus cimientos, definiendo una nueva propuesta de valor estratégica, con programas especiales para implicar a empleados, partners y clientes. Y todo esto avalado por una nueva imagen adaptada a los nuevos tiempos y a sus nuevas necesidades de comunicación. De esta forma el resultado es más rápidamente asimilable por todos.
Un claro ejemplo de empresa que confía en el branding.
No hay comentarios:
Publicar un comentario