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MERCADEO


Para las personas que laboran en las áreas de mercadeo, ha comenzado un nuevo año lleno de oportunidades. Es la ocasión perfecta para lanzar mejores campañas y para comprender qué es lo que quieren nuestros clientes, así como de encontrar nuevas formas de atraerlos. Asimismo nos debemos mantener a la vanguardia de los avances tecnológicos y de las tendencias. A continuación se analizarán las tendencias en mercadeo más influyentes para el 2012



Mercadeo Móvil – Teléfonos inteligentes
Cada vez más personas están recurriendo a los teléfonos inteligentes (smartphones) para su propio entretenimiento, o para gestionar y administrar sus actividades del día a día, ya que estos dispositivos móviles se vuelven cada vez más sofisticados y asequibles. Los teléfonos inteligentes y las tablets están despertando un gran interés en los consumidores. Más del 50% de las personas cuentan hoy en día con un teléfono inteligente. Nos encontramos en la era del consumo masivo, en el cual las personas que cuentan con esta clase de dispositivos móviles, acceden más fácilmente a la información.
Las empresas ya han comenzado a ejecutar campañas móviles con enlaces a las redes sociales e incluso con acceso a sistemas para almacenar información como lo son los códigos QR. Las herramientas de geo localización cómo Foursquare, Gowalla, o Google, son cada vez más funcionales a la hora de brindarle al consumidor información más detallada sobre los productos y servicios que prestan las compañías. Adjuntar a la información general de la empresa, campañas con ofertas y promociones, hace que se genere más interés en los consumidores. Desde una perspectiva de mercadeo, premiar a los clientes frecuentes con ofertas especiales es una manera de incrementar los índices de lealtad.

Códigos QR – Sistemas de información
Los códigos QR se han implementado como una forma rápida de brindar información a los clientes. Estos códigos de barras cuadradas se pueden escanear con un teléfono inteligente para acceder a la información de un contacto, conectarse a una red inalámbrica, o abrir una página web desde el celular.
Durante el año pasado, las empresas han implementado los códigos QR en las revistas, tarjetas de presentación, anuncios en el periódico, etc., en cualquier lugar donde los consumidores pueden acceder utilizando sus dispositivos móviles. Sin embargo, la aceptación ha sido lenta. Educar a los consumidores sobre la manera como se accede a la información y  entender los beneficios que ellos traen, ha sido uno de los mayores desafíos a los que se han tenido que enfrentar las compañías con la implementación de esta tecnología.
Para junio de 2011, 14 millones de personas en los Estados Unidos ya habían utilizado los códigos QR, lo que representa un 6,2 por ciento del total de la audiencia móvil. Cada vez más compañías están utilizando este tipo de tecnología como una manera de estar en línea con los clientes.  ¨aca encuentran una de estas herramientas http://www.codigos-qr.com/ ¨ 

Redes Sociales – La voz del cliente

Las empresas actualmente cuentan con sistemas para el seguimiento de lo que están diciendo los clientes a través de sitios como Facebook y Twitter. Estas herramientas de monitoreo serán cada vez más sofisticadas y permitirán al usuario integrarlas con otros sistemas de información. Las empresas están evolucionando en el sentido de que no solo escuchan a sus clientes, sino que ahora piensan la manera en cómo responder a sus requerimientos. Una cosa es saber lo que la gente está diciendo de usted, pero otra muy distinta es saber cómo reaccionar.
Las empresas necesitan administrar la información del cliente, de manera que puedan dar soporte a sus necesidades más fácilmente. Ahora bien estas plataformas les permiten a los usuarios gestionar los datos del cliente de una manera ágil y segura, constituyendo así un canal confiable de comunicación.



Mercadeo Viral – Enfoque en los Clientes Leales


Cada vez más las empresas están implementando estrategias para atraer a sus clientes por medio de las Redes Sociales. Los clientes prestan más interés a la información que reciben por este canal de comunicación, que la que adquieren por medio de otra herramienta de mercadeo.
El uso de nuevas herramientas de mercadeo es la forma más rápida para que la gente escuche lo que usted quiere comunicar. Si usted quiere tener éxito en las comunicaciones, tiene que comprender qué es lo más importante para sus clientes e interactuar con ellos.
Los vendedores se están dando cuenta que los clientes son más propensos a confiar en sus amigos que en el anuncio de un tercero, a la hora de tomar una decisión de compra. Como resultado, las empresas están buscando maneras de ayudar a sus clientes a compartir sus marcas favoritas con sus amigos. Las compañías están invirtiendo más tiempo y dinero en las Redes Sociales, ya que se convierte en un aliado en comunicaciones más rápido y efectivo.


Video – Comunicaciones rápidas y efectivas
La implementación de videos representa para las empresas la manera más fácil y asequible de comunicarse con sus prospectos o clientes. De acuerdo a estudios, casi 40 millones de videos en línea fueron vistos en septiembre de 2011, un aumento del 28 por ciento con respecto al año anterior.
Con los avances tecnológicos y la alta demanda de teléfonos inteligentes, el vídeo se está convirtiendo en una herramienta de comunicación muy efectiva con los clientes. Las empresas se están interesando cada vez más en producir contenido de alta calidad para involucrar a sus clientes.
Si su empresa quiere garantizar que estas nuevas tendencias en mercadeo estén presentes dentro de la planeación estratégica del negocio, se debe propiciar una cultura organizacional en donde sea importante la identificación del personal involucrado en cada una de estas tendencias. La clave estará en buscar mejorar los niveles de competitividad, capacitar a los empleados y establecer una columna principal para los procesos de planeación, en el que será importante la participación de las diferentes áreas de la organización, teniendo en cuenta la profundidad de los procesos de mercadeo que se quieran implementar.

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