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miércoles, 5 de junio de 2013

NUEVA IMAGEN DE AVIANCA 2013

NUEVA IMAGEN DE AVIANCA 2013


 Tras ocho años de identificarse con un condor tricolor, Avianca cambia de imagen. Desde 2005 el logo de la aerolínea nacional pasó (con asesoría de la firma Future Brand de Nueva York) del tradicional rojo y blanco de los años 90 a la simulación de un condor con los tonos de la bandera de Colombia. 
 
 
Unificar las marcas Taca, Aerogal y Taca Regional que hacen parte de la Holding y que ahora se fusionaron bajo el mismo nombre, se convirtió en el reto de Avianca que hoy adopta una imagen de un solo color (rojo) y con un estilo un poco más internacional dejando atrás el amarillo, azul y rojo.
A partir del próximo 28 de mayo empezarán a cambiar sus logos y sus colores en las páginas web, puntos de servicio y flota de transporte. Según fuentes de la aerolínea, la próxima semana se estará haciendo la socialización del nuevo concepto de imagen y después del lanzamiento oficial se irán haciendo renovaciones progresivas en la flota de aviones. Las últimas aeronaves adquiridas por la firma ya vendrían con el cambio hecho.
La decisión de haber transformado la imagen de Avianca había sido anunciada a finales del año pasado por la empresa, que encargó a la agencia de publicidad Sancho BBDO de esa importante tarea.

INFOGRAFIA AVIANCA HISTORIA

fuente
http://www.larepublica.co/empresas/avianca-estrena-imagen-de-multilatina_37856


 

lunes, 25 de marzo de 2013

logos con rejillas

Logotipos basados en rejillas isométricas




De izquierda-derecha, arriba-abajo: Alberto Rebollo, Daniel Hernández, Jorge Sanz, Carlos Pinilla, Enrique Castaño, Marta Rubín, Nicolás Tallac, Ana Sansó y Mara Plasencia

logos basados en poligonos

LOGOS BASADOS EN POLIGONOS




    Caso de estudio: Identidad corporativa de Melbourne    

En 2009, el estudio australiano de diseño gráfico Landor  presentaba la nueva identidad de la ciudad de Melbourne, la segunda ciudad en términos de población de Australia. La flexibilidad de la identidad, con diferentes formas y patrones, permitía reemplazar los 50 logos que se estaban utilizando para representar los distintos servicios de la ciudad. Asimismo, la estética geométrica del logo fue implementada en distintas piezas de comunicación, sirviendo como motivo recurrente de una estrategia de branding más amplia.

 Desarrollo y estudio geométrico de la marca:

sábado, 2 de marzo de 2013

10 tendencias de diseño de logotipos

10 tendencias de diseño de logotipos que despegarán en 2013

¿Quiere aprovechar 2013 para dar remozar el logotipo de su marca? Los logos, como las marcas a las que representan, no son estáticos y evolucionan a lo largo del tiempo, por lo que operar pequeños cambios en ellos supone un aire de fresco para la imagen de las empresas. Si está decidido a hacer pasar por chapa y pintura al logotipo de su compañía, déjese inspirar por las que, según Smashing Hub, serán las principales tendencias de diseño de logos en 2013:

 

1. Minimalismo
En el diseño de logotipos la simplicidad no es ni mucho menos sinónimo de aburrimiento sino todo lo contrario. Y es que a menudo menos es más en el diseño de logos.
2. Figuras geométricas
En los últimos meses hemos visto cómo varias marcas, la Universidad de California y los Juegos Olímpicos de Londres, entre ellas, han apostado por las formas geométricas para el diseño de sus logotipos. Las formas geométricas, pese a sus muchos detractores, terminarán de echar raíces en los próximos meses en el diseño de logotipos.
3. Formas clásicas, tradicionales y vintage
En una era cada vez más marcada por la tecnología siempre es bueno de vez en cuando echar la vista atrás. Y los diseños retro son una fantástica fuente de inspiración.
4. Tradiciones
Además de por la estética retro, muchas marcas se inspiran para diseñar sus logos en la tradición y en la historia de su propia compañía.
5. Logos múltiples
Bien es cierto que casi todas las marcas prefieren un logo único, pero esta tendencia podría cambiar en 2013. No se trata además de diseñar múltiples logos totalmente diferentes entre sí, sino de que todos compartan la misma personalidad y transmitan la misma idea.
6. Múltiples iconos y figuras
La utilización de múltiples iconos y figuras en los logotipos es una tendencia que lleva pegando fuerte desde el año 2011 y en 2013 seguirá haciéndolo. Los logos de Orange y T-Mobile son dos de los mejores ejemplos de esta tendencia, pero hay muchos más.
7. Logos distorsionados
Junto a los logos animados en formato GIF, la de los logos distorsionados será una de las principales tendencias que marcará el mundo del diseño en 2013.
8. Diversión
¿Ha visto ya el logotipo para los Juegos Olímpicos de Río Janeiro? Si todavía no lo ha visto, seguramente en los próximos meses verá más logos divertidos y coloridos como éste.
9. Sin tendencia
En 2013 probablemente será tendencia no seguir ninguna tendencia en el diseño de logos y simplemente apostar por la innovación y la sorpresa.
10. Naturaleza
Los logos inspirados en elementos de la naturaleza como los árboles, las hojas y el agua serán también tendencia durante los próximos meses.

martes, 12 de febrero de 2013

Las 13 tendencias tecnológicas


Las 13 tendencias tecnológicas 2013 que arrasarán en Internet.



Visto lo visto y lo rápido que se crean grandes negocios tecnológicos como Instagram o Pinterest, aquí  dejamos una recopilación de las tendencias que pensamos arrasarán durante 2012 y 2013, por si os sirven como ideas de cara a futuros negocios. Así que saque papel y lápiz, permanezca atentas/os y tome buena nota:

1. Cupones descuento y compras en grupo geolocalizadas

 

La geolocalización está de moda y  Foursquare es la prueba de ello. El popular servicio hace tiempo se alió con Groupon para ofrecer descuentos geolocalizados. Bien, imaginad que vais andando por la calle, os entra hambre y tras consultar vuestra cuenta veis una pizzería que os ofrece un 20% de descuento si entráis y hacéis checkin, o que vais al cine con un par de amigos y desde Foursquare veis que si hacéis checkin 40 personas en la sala y compráis la entrada Ya, os hacen un buen descuento también. Sin duda una idea con mucho tirón ahora con la crisis.

2. Redes sociales basadas en geolocalización pasiva (o ambientales)

 

Abanderadas por Highlight y Glancee, estas redes sociales móviles se ejecutan en segundo plano y nos avisan de toda la gente con la que nos hemos cruzado a lo largo del día: conocidos, amigos comunes, gente con la que sencillamente tenemos mucho en común, etc.
Un formato estupendo para los más  curiosos, y que podría tener un enorme tirón como web de citas o para buscar empleo. ¿Os imagináis encontrar curro sólo porque alguien que pasó cerca de nosotros vio nuestro currículum?.

3. Música geolocalizada (la banda sonora de tu vida)

 

Un recurso muy poco explotado, pero con un potencial increíble. No se vosotras/os, pero yo no hago más que ver a gente por la calle, que va escuchando música en su smartphone con los cascos puestos, y no se los quitan bajo ningún concepto. Nos gusta la música, reconozcamoslo, pero nos gustaría más si esta nos ayudase a evocar sensaciones diferentes al pasar por cada avenida, o al cruzarnos con nuestros amigos o incluso ¿enemigos?. Sería como vivir la vida con una banda sonora incorporada.

4. Juegos móviles asíncronos

 

Ni que decir tiene que juegos como Draw Something o Apalabrados se han convertido en auténticos fenómenos sociales, ¿verdad? Pero este éxito no es solo fruto de la casualidad, sino que el juego online asíncrono es una opción fantástica para el juego multiplayer en móviles, ya que las conexiones no son todo lo rápidas que querríamos. Además este sistema de juego es menos estresante y más adictivo, lo cual está haciendo que incluso los responsables de Infinity Blade II estén planteando un MMOROG basado en turnos para competir con gente cercana en misiones asíncronas.

5. Usuarios artistas, creadores de contenido

 

Las usuarias/os cada vez quieren crear más contenido propio, PinterestInstagram son la prueba, y es por ello que hay que facilitarles la tarea con herramientas que les den la opción de crear y compartir con facilidad cualquier tipo de trabajo, porque hay más talento en ellos del que podríamos imaginar.

6. Marcas de agua en el audio (códigos QR sonoros)

 


Los códigos QR han llegado a ser muy populares, pero la verdad es que ya cansan un poco. Es por ello que la empresa SonicNotify ha creado un sistema que añade marcas de sonido, imperceptibles para el oído humano, que su App es capaz de identificar para mostrar contenido adicional. Igualito que un código QR, pero menos latoso y más “transparente” para el usuario.

7. Reconocimiento facial y de movimientos

 

Internet está llena de fotos y vídeos nuestros, es por ello que el reconocimiento facial puede suponer una pieza clave a la hora de etiquetar a usuarios automáticamente, para descubrir todas las imágenes en las que aparecemos, o conocer a la gente que aparece en las mismas.

El uso de APIs como la de Face.com (que por cierto he probado personalmente y es la caña) abrirá un mundo de posibilidades a la hora de clasificar fotografías.

8. Telepresencia social

 

La videoconferencia no lo es todo, ya existen prototipos de gadgets que transmiten información sensorial de formas muy peculiares. Por ejemplo, tenemos dispositivos que permiten transmitir besos apasionados de una parte a otra del mundo, e incluso grabarlos para luego descargarlos. ¿Os imagináis besando a vuestra/o famosa/o favorita/o?.

En Big Bang Theory ya nos dejaron un avance de esto y aunque cómico (y triste) interfaces como estas podrían tener infinidad de usos.

9. Interacción web en tiempo real

 

Las webs sociales cada vez se parecen más a aplicaciones de escritorio, y es por ello que se está fomentando la interacción en tiempo real. Turntable.fm es uno de los abanderados en esta materia, ya que permite organizar fiestas en salas de música virtuales, en las que conocer a gente, charlar y escuchar buenos temas. Second Life pudo no cuajar, pero los metaversos para navegadores de este tipo siguen tomando fuerza.

10. El internet de las cosas y sistemas operativos para ciudades

 

Internet, Internet everywhere! Sí amigas/os Internet está en todas partes: en nuestro smartphone, en nuestro reloj (Pebble), en la nevera o en cualquier otro electrodoméstico. Y es que los nuevos dispositivos, junto a las redes wifi, están haciendo posible la recopilación de datos de sussensores, que juntos pueden crear hasta sistemas operativos para ciudades inteligentes, como el que está desarrollando Microsoft, y que tiene por nombre Urban OS.

Gracias a todo esto, nuestro entorno estaría conectado con nosotros en todo momento, y reaccionaría a nuestras acciones. Ciencia ficción pura y dura, a la vuelta de la esquina.

11. Salud, bienestar e investigación móvil

 

Los smartphones cada vez tienen más funcionalidades y sensores, incluso se está probando a añadirles lentes de microscopio para poder analizar tejidos o fluidos, con fines médicos o de investigación. Imaginaros poder enviar por Twitter o Facebook los resultados de un “auto-análisis” a vuestro médico, o incluso usar una App que utilice reconocimiento visual para analizar las muestras y que nos diga lo que tenemos, en cuestión de segundos.

12. Descarga e impresión de objetos reales

 

The Pirate Bay ha comenzado a compartir modelos tridimensionales de objetos que pueden descargarse para ser impresos en nuestras propias casas, siempre y cuando dispongamos de la impresora 3D adecuada.

Esto abaratará mucho los costes de producción y distribución, ya que podremos obtener piezas de recambio en segundos para casi cualquier cosa.

Aquí podéis ver cómo se imprime una bici de adulto, real y funcional.

13. Juegos en la nube y terminales “tontos”

 

Y por “terminales tontos” nos referimos desde smartphones con un hardware poco potente a televisores domésticos. Gracias a servicios como OnLive, podría eliminarse la necesidad de tener una consola, ya que jugaríamos contra el servidor, lo cual nos evitaría también tener que comprar nuevo hardware de forma periódica o incluso adquirir los juegos fisicamente (algo que ya se hace gracias a Steam).

Visto en | Mashable

lunes, 10 de diciembre de 2012

6 tendencias de marketing


6 tendencias de marketing claves para 2013

Picture by morrosv7

Leía esta semana un interesante documento “6 KEY MARKETING TRENDS FOR 2013 and tips for Succeeding in the Year of the Customer” publicado por la compañía Silverpop.
Me han parecido muy interesantes las tendencias de marketing claves para 2013 planteadas:
  • El Big data comienza a ser procesable para las pequeñas empresas. Diferentes fuentes de datos relacionales que es necesario capturar, almacenar, procesar y analizar. Actualmente solo las grandes compañías cuentan con medios para explotar estas cantidades ingentes de información. Abordaré este concepto en posteriores entradas.
  • Las compañías incrementan su inversión en plataformas unificadas de marketing centradas en el comportamiento de clientes y en la automatización. Estas deberán permitir tener una visión 360º del cliente integrando datos demográficos, datos de CRM, de producto, datos de soporte, de medios sociales, etc. Ello implica una personalización absoluta del mensaje a cada individuo, acabando con los mensajes masivos. Aplicaciones Social CRM van a tener un protagonismo claro en estos próximos años.
  • El marketing de contenidos es aún más crítico ya que los compradores exigen contenido único relevante y más personalizado. Este nos permitirá captar nuevos clientes y fidelizar y establecer relaciones sólidas y de valor con nuestro entorno
  • Los clientes esperan una experiencia razonable en movilidad. Según el último estudio de IAB sobre Mobile Marketing, 8 de cada 10 internautas accede a Internet desde el móvil. Actualmente no tener nuestro proyecto y nuestras campañas adaptados a estos dispositivos es, en mi opinión, una temeridad.
  • La conversación social afecta a cada canal, desde la búsqueda web al correo electrónico y más allá. La estrategia de las compañías en los medios sociales deja de ser una opción, se trata de una realidad a la que hacer frente cuanto antes. Como ya he comentado en muchas ocasiones no se trata de estar o no estar sino del papel que queremos jugar en estos medios.
Picture by Intersection Consulting
  • Los departamentos de marketing se transforman para ofrecer una conversación individualizada con los compradores. Estas nuevas necesidades implican cambios en estos departamentos, en la formación de profesionales que estén altamente especializados. Nuevas profesiones para adaptarse a nuevos tiempos: analytics 360, social media management, mobile marketing, data mining, customer intelligence, Customer experience, etc

miércoles, 7 de noviembre de 2012

10 Predicciones para 2012, por Perry Marshall

Perry Marshall, para muchos (entre los que me incluyo) el que más sabe de Internet marketing (hay muchos que saben, pero no enseñan lo que saben) publicó hace poco sus predicciones para 2012.
Son tan jugosas, picantes y valiosas que no me resisto a traducirlas y compartirlas. También a poner mi humilde comentario en algunas de ellas.
Puedes leer el original en inglés aquí:http://www.perrymarshall.com/20326/10-predictions-2012/
10 predicciones para 2012, por Perry Marshall:
1. Uno de los 3 sistemas económicos más importantes del mundo (Europa, EE.UU., Asia) experimentará una corrección importante.
El estruendo del ajuste se propagará por todo el mundo. ¿Donde golpeará el tsunami por primera vez? No lo sé, pero hay algunas pistas:
  • Sin duda, nadie necesita recordarte el enfrentamiento de la Fuerza Imparable (el gasto del gobierno de EE.UU.) contra el Objeto Inamovible (la realidad). La fuerza imparable no es imparable y se estampará contra el muro. La próxima ola de millonarios serán los operadores de opciones y futuros que apuestan su dinero a que tarde o temprano, la realidad se impondrá.
  • China está en una burbuja inmobiliaria colosal. Un piso en Guangzhou cuesta tanto como un piso en el centro de Chicago. En Shanghai cuesta más. No tengo ninguna manera de predecir cuando va a explotar, pero lo hará.
  • La deuda de Gran Bretaña es aún peor que la de los EE.UU.
  • El famoso vídeo “End of America” de Porter Stansberry (una invención de unos redactores realmente brillantes) predice que el próximo apocalipsis sucederá cuando el mundo decida de forma súbita abandonar el dólar.
La razón por la cual Porter está equivocado es que las otras opciones son aún peores. Ocurre como en las elecciones, en las que votas al que se supone que es la marioneta menos malvada. Karl Deninger dijo: “El dólar de EE.UU. es una prostituta con ladillas… todas las demás monedas tienen SIDA.”
Gorka añade: contra esto lo único que se me ocurre es avanzar más en Internet marketing, probar, aprender, sobresalir. Si al final todo cae, seremos los últimos en hacerlo.
2. El coste por impresión (CPM) en el marketing online superará al de offline.
El mundo online ya no ofrecerá ninguna ventaja en precio en los nichos densos, generalistas. La ventaja está en las campanas focalizadas y segmentadas. Un dinero bien invertido, por cierto.
Esta tendencia está ya firmemente establecida en el ámbito de las “ofertas a la yugular” ( las categorías de B2C tipo “oportunidades de negocio”, “pérdida de peso”, “medicina alternativa”), donde las prohibiciones de Google ya son la norma.
Esto se ve en cómo los ninjas del marketing usan Pay Per Click para testar y perfeccionar, para luego cerrar tratos en otras partes con grandes beneficios. (curioso… ¿no lo decíamos ya hace 8 años?) Los clientes adquiridos en offline son más leales.
La integración online-offline es la madre del cordero. Sé de un número sorprendente de muchachos que están haciendo mucho dinero con la publicidad en radio. Casi todos los mejores “vendedores información” (info marketers) que conozco usan el mailing de manera rentable.
Gorka añade: esto todavía no es del todo cierto en España, pero acabará siéndolo. Los costes de AdWords suben cada año, echando a mucha gente fuera, pero sigue siendo un medio excelente para aprender rápido. ¡Oportunidad!
3. Las redes sociales como semillero de conocimiento demográfico y psicográfico. No como medio de venta.
Ayer estaba comiendo unas patatas fritas y en la bolsa ponía la obligatoria “F” del logotipo de Facebook. “Guau!”, Pensé. “Está claro que adoro Facebook, que es donde me relaciono con mis marcas favoritas y aprendo acerca de los cupones y promociones especiales. Felicidad, alegría, ¡yupi! En menos de un minuto, corrí a mi ordenador y me convertí en fan de Frito-Lay.”
Ahora en serio, Frito-Lay no va a cambiar ni un céntimo sus cifras de ventas con la página de Facebook. Sin embargo, sí que tendrá algunos fans de todas formas, y la información psicográfica que puede obtener de Facebook le dirá cosas sobre sus compulsivos-consumidores-de-aperitivos-delante-de-un-televisor que nunca descubrirían en una dinámica de grupo.
Esta es la idea detrás de nuestra herramienta Fanalytix™. Hace unos años no podríamos haber comprado esta información a ningún precio, ahora la tienes enterrada bajo tu propio colchón. Aquellos que lo utilizan tienen una ventaja decisiva.
Ah, y a pesar de que Twitter no tiene modelo de negocio, puede derrocar regímenes árabes. Yo creo que la CIA envía secretamente una camioneta blanca al callejón de detrás de las oficinas de Twitter y lanza bolsas de billetes de 1.000 dólares a un hombre en un traje naranja.
Gorka añade: hay que entender lo que Perry quiere decir. A veces se puede vender en Facebook, pero por cada caso de éxito que me encuentro, en AdWords tengo cinco más. En alguna ocasión Perry afirma que el 25% de las empresas pueden vender en Facebook.
4. Masiva clase media asiática
Entre China y la India, su clase media iguala ya a toda la población de Europa. Asia ya no es tanto el paraíso del outsourcing barato que solía ser. La gente que trabajaba por 60 centavos a la hora ahora cobra cuatro dólares.
Esto también significa que la ‘crême de la crême’ de Asia suma ya 3 millones de personas y tiene un montón de cash. Vi más Bentleys en China en 3 semanas que en Chicago durante todo un año. Si lo que vendes es caro y confiere status, debes tomar el próximo vuelo a Shanghai o Bangalore.
Gorka añade: y mientras tanto, la clase media occidental desapareciendo…
5. Facebook se estampa contra la pared de los inversores
Dudo que esto vaya a suceder en 2012.Tal vez en 2013. Pero en algún momento, la gente de la pasta se despertará y se dará cuenta de que Facebook ha estado jugueteando en la guardería con su sistema de publicidad. Facebook va a salir a bolsa y las empresas en la bolsa tienen que ganar dinero.
Los anuncios en Facebook todavía son el Salvaje Oeste, donde la gente frota dos palos para hacer fuego. La buena noticia es que hay un montón de leña seca.
De la misma manera que una ajuste importante es inevitable, Facebook debe dar un golpe de timón y decidirse de una vez por todas a tomar en serio la publicidad. Un día de estos.
Gorka añade: good news! Nos gusta AdWords y todo lo que Google no da gratis pero depender tanto de un gigante que un buen día pueda empezar a ser “evil”… Esperemos que Facebook sea pronto una alternativa seria a AdWords.
6. Europeos y estadounidenses están comprando una 2ª residencia en países en desarrollo
Tengo un amigo que está haciendo un seminario sobre cómo montar una segunda residencia en Guatemala. Ya no quedan plazas.
Hay algunas ventajas reales: nadie en Costa Rica se preocupa por los disturbios en Londres, y los cocineros y el servicio es realmente barato.
7. El futurista Ray Kurzweil ha predicho durante mucho tiempo la llamada “Singularity”
Esto sucederá cuando, por la Ley de Moore, un PC de escritorio finalmente supere la potencia del cerebro humano. Dice que ocurrirá en menos de 20 años.
En ese momento todos los ordenadores en el mundo se conectarán en red para formar un cerebro global de poder inimaginable, llevándonos a utopía. Nosotros mismos nos subiremos a la ‘nube’ y alcanzaremos la inmortalidad. Algunas personas están criogenizando sus cabezas para que puedan ser resucitados dentro de unas décadas.
En cierta manera, Kurzweil no se ha dado cuenta de que Microsoft Word tardaba dos minutos en abrirse hace 20 años y todavía sigue tardando dos minutos hoy en día. También se las ha arreglado para no darse cuenta de que su ordenador hoy no es más consciente de sí mismo o capaz de tener voluntad o deseo del que tenía en 1993.
¿Hay alguien que “realmente” se crea que no existe problema que no se pueda resolver con más núcleos de CPU? (“Querido propietario de empresa: su verdadero problema no es la falta de crédito o la caída de las ventas sino el hecho de que su ordenador es demasiado lento…”).
Oh sí, y la multitud seguidora del “Singularity” asume que puedes confiar a los chicos del departamento de TI la memoria de tu cerebro y que no venderán los recuerdos de tu pérdida de la virginidad a la industria pornográfica.
Mientras tanto, personas que juran que vivirían hasta los 150 aún tienen ataques de corazón a los 57 años. El “Singuarity” es una arrebatadora historia para sofisticados seculares.
8. Google+ nunca derrocará a Facebook, pero…
Larry Page ha vinculado el 25% del bonus de los empleados a Google +. Lo que significa realmente es que Google está acumulando una cantidad de datos demográficos y psicográficos con los que Facebook sólo podría soñar.
Esto es útil para Google: Facebook se lleva toda la furia de los grupos que velan por la privacidad por sus masivas meteduras de pata públicas, mientras que Google AdWords se hace mejor y mejor. Esto es genial para los anunciantes.
Gorka añade: esperemos que toda la histeria sobre protección de la privacidad en España y ahora en Europa no acaben con estas mejoras y con herramientas tan prometedoras como el retargeting de Google (Remarketing).
9. Retargeting significa que los días de clics a 3 céntimos en la red de Display se han acabado. A no ser que tu público objetivo viva en chabolas.
Gorka añade: los mercados caen, los costes suben, sólo podemos mirarlo por el lado positivo: los que sepan hilar fino se quedarán con los huecos que dejen los menos buenos obligados a abandonar (Spanair & Vueling?)
10. Los cuatro jinetes del Apocalipsis: Netflix, Pandora, Spotify y Amazon
El precio de los libros, las películas y la música se dirige irremisiblemente a cero. Cada día vemos promociones como las de Kindle: libros de 20$ a 2,99$, 0,99$ e incluso gratis.
Amazon empezará a alquilar libros para el Kindle de la misma manera que Netflix alquila películas.
En Amazon, los libros son sólo una venta a pérdidas para animar la venta de TVs de pantalla plana y los regalos de Navidad. Para ti, los libros son una venta a pérdidas para vender ______?
Es mejor decidirse ahora mismo. Si no diseñas ya una estrategia de venta a pérdidas para tu negocio… otro lo hará.
Duerme con un ojo abierto. Perry Marshall
Postdata: Groupon se desinflará poco a poco.
Gorka añade: no me creo algo de lo que haya leído aquí no te haya afectado. Espero tus comentarios

 

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