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domingo, 3 de enero de 2016

42 logos de grandes deportistas y por qué existen

Cada vez más a menudo, encontraremos grandes atletas que lucen logos personales. Pero ¿para qué sirven estos ejercicios de branding aplicados a deportistas? Lo cierto es que en la amplia mayoría de los casos se trata de estrategias que llevan a cabo marcas deportivas externas (principalmente Nike, Adidas y Reebok) para “brandear” a los deportistas que patrocinan y así poder aglutinar todos los productos asociados a ellos bajo marcas unificadas y reconocibles.
Uno de los pioneros en este tipo de estrategia de patrocinio fue Nike con el jugador Michael Jordan (nº1), y el enorme éxito cosechado sentó precedente para que otras marcas hicieran lo mismo, como Adidas con Messi (nº4) o Reebok con Shaquille O’Neal (nº 30). Pero esta no es la única razón por la que un deportista se asocia a un logo personal.
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En ocasiones son los propios jugadores lo que deciden hacer uso de su imagen y crear marcas propias para comercializar productos personales, sin patrocinadores externos. Es el caso de Venus Williams (nº 11), que comercializa una línea de ropa diseñada por ella misma. También hay marcas como la del golfista Greg Norman (nº 38) que se crean para construir verdaderas corporaciones multinacionales, que ofrecen incluso servicios inmobiliarios. Y en otras ocasiones, las marcas identifican actividades menos comerciales como Fundaciones (es el caso de Lance Amstrong –nº 34-).
Repasamos los casos, uno a uno, y analizamos por qué y quién desarrolló cada marca.

1. Michael Jordan


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¿Quién es?: Michael Jordan es un exjugador de baloncesto estadounidense. Está considerado por la mayoría de aficionados y especialistas como el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos.
¿Para qué?: Este logotipo se creó en 1988 para lanzar las zapatillas Nike Air Jordan III, identificando desde esa fecha todos los productos relacionados con el famoso jugador.
¿Quién lo hizo El logotipo fue diseñado por el diseñador de Nike Tinker Hatfield, aunque la fotografía original en la que se basó el diseño era de Jacobus Rentmeester.

2. Roger Federer


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¿Quién es?: Roger Federer es es un tenista profesional suizo, que ocupa actualmente la segunda posición de la clasificación de la ATP. Es dueño de innumerables récords conseguidos a través de 17 años de carrera profesional, entre los que destacan la mayor cantidad de semanas estando en el primer lugar de la clasificación ATP.
¿Para qué?: Este logotipo se creó en 2006 para identificar la línea de productos de Nike relacionada con este jugador.
¿Quién lo hizo? El monograma fue creado por el diseñador Mad Anthony, que trabajó en Nike entre 2004 y 2009. La idea para el monograma surgió del logo que Mika Vavinec, ahora esposa de Federer, y su padre desarrollaron para su fragancia RF-Roger Federer, presentada en 2003. El resultado fue un trazo a mano alzada que unía las iniciales de Federer en un monograma. A Federer le gustó el enfoque y le propuso a Nike que desarrollara el nuevo diseño en torno a esas líneas.

3. Tiger Woods


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¿Quién es?: Eldrick "Tiger" es considerado uno de los golfistas más importantes de todos los tiempos. Actualmente cuenta con 14 majors, convirtiéndose así en el segundo jugador con más majors ganados en la historia de ese deporte, a cuatro de Jack Nicklaus.
¿Para qué?: Este logotipo se creó para identificar la línea de productos de Nike relacionada con este golfista.
¿Quién lo hizo? El logo fue desarrollado por el diseñador Jeff Pollard.

4. Messi


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¿Quién es?: Leo Messi, es un futbolista argentino. Juega de delantero en el F. C. Barcelona de la Primera División de España y en la selección de Argentina. Desde 2009 es considerado por diversos organismos deportivos, y personalidades deportivas de élite como el mejor jugador del mundo y para algunos como el mejor futbolista de la historia.
¿Para qué?: Este logotipo se creó en 2011 para identificar la línea de productos de Adidas relacionada con este jugador.
¿Quién lo hizo? Este logo fue creado por el diseñador estadounidense Nathan Shinkle que trabaja en Adidas desde 2010.

5. Rafa Nadal


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¿Quién es?: Rafa Nadal, es un tenista español. Ocupa actualmente la sexta posición de la clasificación mundial de la ATP. Considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del tenis y el mejor de todos los tiempos en pistas de tierra batida.
¿Para qué?: Este logotipo se creó para identificar la línea de productos de Nike relacionada con este jugador.
¿Quién lo hizo? Desconocido.

6. Andy Murray


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¿Quién es?: Andy Murray, es un tenista profesional escocés, que actualmente ocupa la segunda posición del ránking de la ATP. En 2013 se convirtió en el primer tenista británico en ganar el tradicional torneo de Wimbledon, tras 77 años de sequía de dicho título para un británico.
¿Para qué?: Esta nueva marca identifica su ropa y su material deportivo durante los torneos, pero también se usa para endosar productos comerciales propios o ajenos.
¿Quién lo hizo? Este proyecto de identidad ha sido desarrollado por la consultora londinense Aesop, que fue seleccionada por el equipo de Murray tras un pitch internacional en el que participaron 8 consultoras.

7. Novak Djokovic


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¿Quién es?: Novak Dokovic es un tenista profesional serbio. Es el actual número 1 del mundo en la Clasificación de la ATP.
¿Para qué?: Esta nueva marca se utiliza para identificar los productos que se comercializan asociados a su imagen y también se utiliza para otras acciones relacionadas con el jugador como su Fundación.
¿Quién lo hizo? Este proyecto de identidad ha sido desarrollado por la agencia serbia PRpepper. Puedes ver más sobre el proceso en este video.

8. Özil


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¿Quién es?: Mesut Özil es un futbolista alemán que juega como mediocampista ofensivo en el Arsenal Football Club de la Premier League.
¿Para qué?: Adidas creó esta marca para potenciar la imagen comercial del futbolista y así lanzar productos asociados.
¿Quién lo hizo? Este proyecto fue realizado por la agencia Ogilvy and Mather en sus oficinas de Munich. En concreto por su directora de arte Asae Tanaka. Aquí puedes ver el proyecto en Behance.

9. LeBron James


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¿Quién es?: LeBron Raymone James es un jugador de baloncesto estadounidense que actualmente pertenece a la plantilla de los Cleveland Cavaliers de la NBA.
¿Para qué?: Otra marca creada por Nike para comercializar productos asociados a esta estrella del baloncesto.
¿Quién lo hizo? Proyecto realizado por el neoyorkino Darrin Crescenzi desde el equipo de marca de Nike, aunque posteriormente ha trabajado en consultoras como Prophet o Interbrand.

10. Neymar


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¿Quién es?: Neymar es un futbolista brasileño; juega como extremo en el F.C. Barcelona de la Primera División de España
¿Para qué?: Imagen creada también por Nike para la explotación comercial del jugador.
¿Quién lo hizo? Proyecto desarrollado por la agencia brasileña Loducca.

11. Venus Williams


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¿Quién es?: Venus Williams es una jugadora de tenis profesional estadounidense. Es hermana mayor de otra jugadora de tenis, Serena Williams, quienes poseen entre ambas ocho medallas olímpicas.
¿Para qué?: En este caso, la marca se creó para lanzar una línea de ropa y accesorios diseñada por la propia Venus, que estudió diseño de moda en Los Ángeles. No se trata, por tanto, de una marca ajena que hace uso de su nombre, sino de productos originales de la propia tenista.
¿Quién lo hizo?: Desconocido.

12. Ian Poulter


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¿Quién es?:  Ian Poulter es un golfista inglés que se ha destacado profesionalmente en el European Tour.
¿Para qué?: IJP, según sus siglas, fue fundado en 2007 por el propio jugador como una firma de moda especializada en ropa y complementos de lujo para golfistas. No está asociado a ninguna otra marca deportiva.
¿Quién lo hizo?: Desconocido

13. Cruyff


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¿Quién es?:  Johan Cruyff es un exfutbolista holandés, exentrenador del FC Barcelona, expresidente de honor de este club y colaborador de la federación catalana en proyectos deportivos y sociales.
¿Para qué?:  En 1979, cuando Cryff todavía jugaba en el FC Barcelona, pensó en desarrollar su propia bota de fútbol, lo que se convertiría en la marca deportiva Cruyff. En 2012 se relanzó, pasando a ser mucho más que una marca deportiva, y albergando también un Instituto, una Fundación, una marca de moda e incluso una biblioteca.
¿Quién lo hizo?: El relanzamiento en 2012 fue llevado a cabo por el diseñador holandés SuperBruut, también conocido como Thijs Jansse.

14. Jorge Lorenzo


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¿Quién es?:  Jorge Lorenzo es un piloto de motociclismo español. Es bicampeón del mundo en la categoría de 250cc en 2006 y 2007, y tricampeón del mundo de MotoGP en 2010, 2012 y 2015.
¿Para qué?:  En el mundial de motociclismo de 2011, Jorge Lorenzo luciría el número 1 en su dorsal, una situación que fue aprovechada para crear un monograma particular que mezclase las letras de su nombre con esta cifra significativa. Actualmente, Jorge Lorenzo ha cambiado su dorsal por el número 99, cambiando también su logotipo, como podemos ver en su web oficial.
¿Quién lo hizo?: El logo de número 1 fue diseñado por la agencia creativa Ciscu Design.

15. Iker Casillas


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¿Quién es?: Iker Casillas es un futbolista español, que juega como portero y su actual equipo es el F.C. Porto de la Primeira Liga de Portugal. Es capitán desde 2006 de la selección española de fútbol, con la que se ha proclamado bicampeón de Europa en 2008 y 2012 y campeón del mundo en 2010, convirtiéndose en el primer jugador en levantar un triplete de selecciones.
¿Para qué?:  Con el fin de desarrollar una imagen oficial que identificase todo lo relacionado con el portero, se creó esta nueva marca, que además sirve para aglutinar todo lo relativo a la Fundación que preside, así como todos los productos solidarios de su tienda oficial.
¿Quién lo hizo?: El proyecto y la nueva web han sido desarrollados por el estudio Fullcircle, con sede en Madrid.

16. Pelé


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¿Quién es?: Pelé es un ex futbolista brasileño. Es considerado por muchos como el mejor jugador en la historia de este deporte. Con la selección brasileña consiguió la Copa Mundial de 1958, Copa Mundial de 1962 y Copa Mundial de 1970.
¿Para qué?: La marca de productos deportivos Pelé Sports se lanza oficialmente en 2010 coincidiendo con el Mundial de Sudáfrica, gracias a un grupo de inversores privado.
¿Quién lo hizo?: El logo, aunque se basa en su firma, fue ajustado como logo para la marca comercial por el diseñador neoyorkino Phillipe Intraligi.

17. Derrick Rose


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¿Quién es?: Derrick Rose es un jugador de baloncesto estadounidense que desde la temporada 2008-09 pertenece a la plantilla de los Chicago Bulls de la NBA.
¿Para qué?:  La marca fue creada por Adidas en 2012 para comercializar productos asociados a este deportista.
¿Quién lo hizo?: La marca fue creada por Rob Lee, director creativo de Adidas desde hace más de 10 años.

18. Ronaldinho


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¿Quién es?: Ronaldinho es un futbolista brasileño que se dio a conocer principalmente en el Barcelona F.C., equipo en el que permaneció durante cinco temporadas y recibió el reconocimiento mundial por parte de la prensa, jugadores y varios organismos deportivos.
¿Para qué?:  Tras ganar el balón de oro en 2005, Ronaldinho se asoció con Nike para crear la marca 10R, presentando así las primeras botas de fútbol exclusivas del jugador. En 2013, Ronaldinho saca una marca de ropa urbana llamada [R]ONE, que pretende llegar a un mercado más amplio, de fuera del mundo del fútbol y el deporte.
¿Quién lo hizo?: La marca 10R fue creada por el equipo interno de Nike. La marca [R]ONE fue creada por la agencia creativa Valkiria.

19. Tom Brady


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¿Quién es?: Tom Brady es un jugador de fútbol americano que se desempeña en la posición de quarterback para el equipo New England Patriots en la National Football League estadounidense.
¿Para qué?:  En primer lugar, esta marca se creó para comercializar productos de ropa deportiva asociada al jugador. La marca fusiona sus iniciales con el número 12 (su número en el campo de juego). Más adelante también se utilizó para crear un Centro de Terapia Deportiva en Massachusets, en el que se entrena según los métodos utilizados por Tom para alcanzar su éxito.
¿Quién lo hizo?: El proyecto fue desarrollado por la agencia neoyorkina Brandfire.

20. Allen Iverson


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¿Quién es?: Allen Iverson es un exjugador profesional de baloncesto que disputó 14 temporadas en la NBA, y una más en la liga turca.
¿Para qué?:  Esta marca fue creada por Reebok en el año 1997 para lanzar unas zapatillas propias del jugador, las Reebok Answer.
¿Quién lo hizo?: El proyecto fue desarrollado por el equipo interno de Reebok.

21. Cristiano Ronaldo


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¿Quién es?: Cristiano Ronaldo es un futbolista portugués que juega como extremo en el Real Madrid Club de Fútbol, de la Primera División de España. Identificado en los medios de comunicación con el numerónimo CR7, es considerado uno de los mejores futbolistas del mundo.
¿Para qué?: El primer logo fue creado cuando Ronaldo todavía jugaba en el Manchester United. Con esta marca abriría dos tiendas en Madeira y Lisboa. Luego se asoció con Nike, pero la marca creada era menos personalista, y básicamente era un icono que simbolizaba el “love winning, hate losing”. Finalmente, Cristiano sacó el año pasado su propia marca, que comercializa ropa y accesorios de lujo (calzoncillos, calcetines, camisas y ahora también, zapatos).
¿Quién lo hizo?: Se desconoce.

22. Kobe Bryant


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¿Quién es?: Kobe Bryant es un jugador estadounidense de baloncesto que pertenece a la plantilla de Los Angeles Lakers de la NBA. Es en la actualidad el tercer máximo anotador de la historia de esta liga.
¿Para qué?: En 2007, Nike lanzaba la colección de ropa y zapatillas vinculadas al jugador y estrenaba así su logo personal, también conocido como el “Shozoku”. En 2015, Nike encargó la realización de una tipografía propia para el jugador, basada en las mismas líneas que el logo.
¿Quién lo hizo?: El logotipo fue creado por el equipo interno de Nike. La tipografía desarrollada a posteriori fue realizada por el estudio Sawdust.

23. David Beckham


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¿Quién es?: David Beckham es un ex futbolista inglés cuya carrera profesional cubrió algo más de dos décadas (1992-2013). Está casado desde 1999 con Victoria Beckham, una de las integrantes del grupo musical Spice Girls; a raíz de este matrimonio su imagen pública trascendió el ámbito deportivo, convirtiéndose en una estrella publicitaria y un referente en el mundo de la moda.
¿Para qué?: El primer logo del futbolista fue creado por Adidas en el año 2004 para comercializar productos asociados al jugador. En 2011, Beckham anunció que lanzaba una línea de moda masculina, para la que presentó un nuevo logotipo.
¿Quién lo hizo?: El logotipo de 2011 fue creado por Alasdhair Willis, director creativo de la firma de moda Hunter, utilizando la tipografía Replica Pro .

24. Blake Griffin


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¿Quién es?: Es un jugador de baloncesto estadounidense que pertenece a la plantilla de Los Angeles Clippers de la NBA.
¿Para qué?: Se trata de un proyecto de Nike para comercializar productos asociados a la figura del atleta.
¿Quién lo hizo?: La marca fue creada por Sawdust.

25. Bradley Wiggins


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¿Quién es?: Bradley Wiggins es un ciclista inglés campeón olímpico en los Juegos de Atenas, Pekín y Londres, ganador del Tour de Francia en 2012 y campeón del mundo contrarreloj.
¿Para qué?: La marca Wiggins es una colección de ropa asociada al deportista, creada por la marca de moda ciclista Rapha y es además la marca del equipo de ciclistas junto al que compite actualmente.
¿Quién lo hizo?: El proyecto fue creado por la fundición tipográfica Dalton Mag.

26. Calvin Johnson


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¿Quién es?: Calvin Johnson es un jugador de fútbol americano de los Detroit Lions. Ha sido apodado como "Megatron" por los entrenadores y aficionados de los Lions. Calvin Johnson es actualmente uno de los mejores receptores de la liga.
¿Para qué?: Nike produce este logo para identificar sus Nike CJ81 Trainer Max y otros productos asociadas al jugador.
¿Quién lo hizo?: Equipo creativo de Nike.

27. Ken Griffey Jr.


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¿Quién es?: "Ken" Griffey, Jr. es un ex-jugador de béisbol de las Grandes Ligas Es uno de los jonroneros más prolíficos en la historia de este deporte. Es hijo del también jugador de béisbol, Ken Griffey, Sr.
¿Para qué?: Nike produce este logo en 1996 para identificar la línea de zapatillas y posteriormente otros productos asociadas al jugador.
¿Quién lo hizo?: Equipo creativo de Nike. Se desconoce autor concreto.

28. Penny Hardaway


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¿Quién es?: "Penny" Hardaway es un ex-jugador de baloncesto estadounidense que jugó 14 temporadas en la NBA. Las lesiones han marcado la carrera de este jugador, cortando una trayectoria que se prometía espectacular.
 ¿Para qué?: Este logo fue creado por Nike para la comercialización de las Nike Air Penny . El logo no muestra las iniciales del jugador sino un 1 y una C refiriéndose a 1 Cent. Se trata de un juego de palabras ya que 1 céntimo (1 Cent) equivale a un 'Penny' (su mote desde pequeño).
¿Quién lo hizo?: Equipo creativo de Nike. Se desconoce autor concreto.

29. Kevin Durant


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¿Quién es?: Kevin Durant es un jugador de baloncesto estadounidense que milita en los Oklahoma City Thunder de la NBA. Ha sido subcampeón de la NBA en 2012 con Oklahoma, y campeón del mundo y medalla de oro olímpica con la selección nacional de Estados Unidos.
¿Para qué?: Nike creó este logotipo para su línea de zapatillas Nike KD, asociadas al baloncestista.
¿Quién lo hizo?: El director creativo de Nike encargado del proyecto fue Leo Chang.

30. Shaq (Shaquille O’Neal)


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¿Quién es?: Shaquille O’Neal es un exjugador estadounidense de baloncesto. Es considerado como uno de los jugadores más dominantes de la historia de la NBA. O'Neal ha ganado cuatro campeonatos de la NBA, tres con Los Angeles Lakers y uno con Miami Heat.
 ¿Para qué?: Este logo fue creado por Reebok en 1992, como marca registrada que identificase todos los productos deportivos asociados al jugador.
¿Quién lo hizo?: Se desconoce.

31. Russel Westbook


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¿Quién es?: Russell Westbrook es un jugador de baloncesto estadounidense que juega en Oklahoma City Thunder de la NBA
¿Para qué?: Este logotipo fue creado para comercializar una línea de ropa masculina para Barneys NY.
¿Quién lo hizo?: Se desconoce.

32. Zlatan Ibrahimović


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¿Quién es?: Zlatan Ibrahimović es un futbolista sueco de ascendencia bosnio-croata. Juega de delantero y su club actual es el París Saint-Germain, de Francia.
¿Para qué?: Tras un famoso gol de este jugador durante un amistoso entre Suecia e Inglaterra (considerado el mejor gol de 2013), Nike creó un logo, un eslogan (dare to Zlatan) y una colección de ropa.
¿Quién lo hizo?: Equipo creativo de Nike. Se desconoce autor concreto.

33. Michael Schumacher


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¿Quién es?: Michael Schumacher es un expiloto alemán de automovilismo de velocidad, conocido por ser el más laureado de la historia de la Fórmula 1.
¿Para qué?: Se desconoce el objetivo oficial para el que se creó este logo, aunque actualmente sella su página web, como un símbolo oficial del piloto.
¿Quién lo hizo?: Se desconoce.

34. Lance Amstrong


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¿Quién es?: Lance Amstrong es un ex ciclista profesional estadounidense. Logró siete triunfos consecutivos del Tour de Francia entre 1999 y 2005, así como una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Sin embargo, en 2012 fue acusado de dopaje sistemático por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA). Le retiraron las siete victorias, además de suspenderlo de por vida.
¿Para qué?: Armstrong fundó su propia fundación en 1997 después de que se le diagnosticara un cáncer de testículos. Posteriormente, Nike entró en la organización en el año 2004, ya que era la principal patrocinadora del ciclista norteamericano. Entonces renovaron su marca como LIVESTRONG.
¿Quién lo hizo?: Se desconoce.

35. Kyrie Irving


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¿Quién es?: Kyrie Irving es un jugador de baloncesto con doble nacionalidad, estadounidense y australiana, que pertenece a la plantilla de los Cleveland Cavaliers de la NBA.
¿Para qué?: Nike creó este logotipo en 2014 para su Kyrie 1, las zapatillas deportivas asociadas al jugador.
¿Quién lo hizo?: Se desconoce.

36. Carmelo Anthony


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¿Quién es?: Carmelo Anthony es un baloncestista estadounidense que pertenece a la plantilla de los New York Knicks de la NBA. Con la selección estadounidense ha conseguido medalla de oro en las Olimpiadas de Londres y Pekín.
¿Para qué?: Nike creó este logo para una línea de zapatillas deportivas asociadas al jugador en 2003.
¿Quién lo hizo?: Equipo creativo de Nike. Se desconoce autor concreto.

37. Chris Paul


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¿Quién es?: Chris Paul es un jugador estadounidense de baloncesto que actualmente forma parte de la plantilla de Los Angeles Clippers de la NBA. Paul es apodado "CP3"
¿Para qué?: Nike creó este logo también para comercializar zapatillas personales del jugador. En este símbolo podemos ver un número 3 escondido en el espacio negativo de las iniciales del jugador.  Su apodo es CP3. Este logo se ha extendido más allá de su producto comercial e identifica también la Fundación del jugador.
¿Quién lo hizo?: Equipo creativo de Nike. Se desconoce autor concreto.

38. Greg Norman


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¿Quién es?: Greg Norman es un golfista profesional australiano que estuvo durante 331 semanas al frente de la clasificación mundial entre los años 80 y 90. Su apodo es el de "gran tiburón blanco" o "el tiburón" en referencia a su pelo y su estilo de golf agresivo.
¿Para qué?: Este logo se creó cuando Greg Norman lanza su propia corporación multinacional, Great White Shark Enterprises, donde actualmente es Chairman y CEO. Esta corporación alberga más de 20 negocios diferentes: ropa, inmobiliaria, eventos, fundaciones… Todas las marcas utilizan el símbolo del tiburón.
¿Quién lo hizo?: Se desconoce.

39. Robert Griffin III


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¿Quién es?: Robert Griffin III, es una jugador de fútbol americano de los Washinton Redskins de la Liga Nacional.
¿Para qué?: Adidas lanza en 2014 este logo para identificar una colección de productos asociados al jugador.
¿Quién lo hizo?: Equipo creativo de Adidas. Se desconoce autor concreto.

40. Tracy Mcgrady


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¿Quién es?: Tracy McGrady es un exjugador de baloncesto que militó en los Toronto Raptors, Orlando Magic y Houston Rockets, entre otros.
¿Para qué?: Adidas lanza en 2003 para identificar las zapatillas propias del jugador, las Adidas T-Mac.
¿Quién lo hizo?: Equipo creativo de Adidas. Se desconoce autor concreto.

41. Lewis Hamilton


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¿Quién es?: Lewis Hamilton un piloto británico de automovilismo de velocidad. Desde 2007 hasta 2012, fue piloto de la escudería McLaren de Fórmula 1, con la cual fue campeón en 2008 convirtiéndose en el piloto más joven en lograr tal título.
¿Para qué?: La compañía que gestionaba su imagen, XIX Entertainment, quería una marca que capturase la esencia del piloto para identificarle y comercializar productos asociados.
¿Quién lo hizo?: La marca fue creada por la agencia neoyorkina Safari Sundays.

42. Pau Gasol


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¿Quién es?: Pau Gasol.
¿Para qué?: Nike crea este logo para lanzar una línea de ropa y equipamiento deportivo asociadas al jugador.

¿Quién lo hizo?: Equipo de Nike
FUENTE: http://www.brandemia.org/42-logos-de-grandes-deportistas-y-por-que-existen

lunes, 12 de octubre de 2015

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jueves, 10 de septiembre de 2015

6 TENDENCIAS DEL MARKETING DIGITAL PARA LATINOAMÉRICA EN EL 2015

Tendencias 2015
Tendencias 2015
La situación económica en el país y a nivel mundial nos hace a todos usar mucho más la imaginación para poder obtener objetivos concretos que nos lleven a hacer que el negocio, sea cual sea el que manejemos, al menos se mantenga a flote. No tenemos mucho margen de maniobra para probar si las estrategias que apliquemos serán las más idóneas o no, por lo que debemos ser cautelosos también en estudiar cuales son las tendencias proyectadas y convertirlas en efectivas para nuestros beneficios.
Es por ello que hoy les presento algunas de las tendencias que personalmente proyecto para Latinoamérica en el campo del Marketing Digital para el 2015. Muchas de ellas tiene una base en lo que ha sucedido en los últimos dos años, otras en lo que a nivel mundial está sucediendo y que finalmente nos terminará contagiando como casi siempre pasa.
1.- El marketing puede ser uno a muchos pero las ventas deben ser, uno a uno. Marketing y ventas trabajando unidos. Continuamos en línea con la creación del contenido para nuestra audiencia, esto seguirá creando el engagement que necesitamos y el interés de los clientes en nuestra marca, sin embargo cuando se trate de vender, de atender o de prospectar, la tendencia va hacia la atención personalizada y directa. Es allí cuando debemos empezar a diferenciar, es el punto de inflexión en donde la gente de marketing le entrega la estafeta a los de ventas. Ya identificados los interesados se debe realizar una labor detallada con cada prospecto y atención directa para convertirlos. Ambas áreas deben trabajar en coordinación para el logro final.
2.- El departamento de Marketing debe reevaluar acciones. La tendencia de usar más lo medios sociales va en aumento sin embargo la gente de marketing no puede seguirla solo por ser tendencia, deben arrojar resultados favorables a los presupuestos que están asignando para cada rubro. Es así como veo que se debe realizar un estudio de cual es el target real (y efectivo) que se consigue en los ambientes digitales, determinar cuales estrategias dan resultado y cuales no, evaluar cada uno de los datos arrojados de las campañas que se
ejecuten. He visto durante el 2014 casos en donde simplemente se realizan campañas o estrategias según lo que está de moda, sin medir si realmente le está funcionando a la marca. Es una responsabilidad del área de marketing demostrar qué y cómo funciona la inversión en el ambiente digital. Evaluar así mismo lo que hacen las agencias digitales actuales que les prestan servicio, esto no es un tabú y debe ser afrontado de manera seria, escoger a una agencia que de resultados medibles y beneficiosos, no escogerlas por precio, por fama o por continuidad.
3.- Luchar contra la Infobesidad, visualmente. En esta era donde cada vez más se incrementa el ruido digital sólo los más dedicados en contenido de calidad resaltarán sobre el montón. La tendencia sigue siendo el contenido visual ahora junto al storytelling para darle vida. Testimonios e historias que inspiren, que queden en la mente y que muevan emociones, esto es lo que nos ayudará a combatir tanto ruido y quedarnos en un nivel de posicionamiento Premium.
4.- Websites a prueba de Google, dando el paso definitivo hacia la plataforma móvil. Todos tenemos claro que el acceso por dispositivos móviles (Tablets, Smartphone) a internet y redes sociales ya es continuo y diario, por lo que debemos preparar nuestros websites y convertirlos en sitios adaptados a la visibilidad en móviles. Varios clientes me han comentado que tienen este “pendiente” a realizar para el 2015, pero si aun no los convence el solo hecho de que se debe hacer, ahora Google nos da un incentivo para realizarlo. Y es que en el 2015 este buscador resaltará (en primer lugar) a los sitios adaptados para navegar en móviles y relegará los que no están. Así que esto ya de tendencia pasaría a casi una “obligación”.
5.- Incrementar inteligentemente la exposición de la marca en Medios Sociales. En este 2014 se afianzó la realidad en la que las redes sociales si funcionan como canal principal de branding online dándonos resultados favorables, eso es indudable. Aplicando las mejores prácticas de la presencia de una marca online, estaremos allí día a día presentes en la mente del cliente y prospecto, para que en el momento que requieran servicios y/o productos como los nuestros, ya no seremos visitantes intrusivos sino parte de sus opciones reales.
6.- Especialización del recurso humano para marketing digital. Yo veo dos claros perfiles en la parte operativa del mundo digital, el ya famoso community manager y el nuevo perfil formal de creador de contenido. Hemos evolucionado en esto, anteriormente el community manager creaba (curaba o copiaba) el contenido a postear y distribuir sin embargo la necesidad de tener contenido de calidad y realmente útil es entregado a este nuevo perfil con base técnica no sólo en el diseño gráfico sino con conocimientos de la marca y de compendio/curación de la información. La tendencia también incluye que ambos perfiles deben prepararse aun más en las labores específicas de cada uno, tomando cursos no sólo del trabajo operativo sino adicionales para su formación humana como lo son Atención a Clientes, redacción y gramática, inteligencia emocional, persuasión, etc.
Y en el 2015 ….
Hay mucho más por ver el año entrante, una cosa son las tendencias y otra lo que va tomando fuerza día a día por cuestiones del propio movimiento de necesidades, deseos y cambios de los individuos, así que el 2015 va a estar lleno de muchos retos pero más que todo, estará increíblemente interesante por toda la creatividad y estrategias que nos veremos obligados a realizar para obtener beneficios reales de los canales digitales.
Fuente: http://rampapublicidad.com/6-tendencias-del-marketing-digital-para-latinoamerica-en-el-2015/
Autor : Christine Suta

jueves, 3 de septiembre de 2015

La historia oculta detrás de los logotipos de los estudios de Hollywood

paramount majestic mountain logo La historia oculta detrás de los logotipos de los estudios de Hollywood
¿Te has preguntado alguna vez por qué los logotipos que aparecen en las películas son así? ¿Quién es el muchacho que aparece en la luna del logotipo de DreamWorks? ¿Quién es la modelo que aparece en la intro de Columbia? ¿Qué montaña inspiró el logotipo de Paramount?
¡Sigue leyendo y lo descubrirás!

DreamWorks SKG: Muchacho en la Luna

En 1994, el director Steven Spielberg, el presidente del estudio Disney Jeffrey Katzenberg, y el productor David Geffen se reunieron para fundar un nuevo estudio llamado DreamWorks.
Steven Spielberg estaba buscando un logotipo para Dreamworks que supusiese una especie de reminiscencia a la época dorada de Hollywood. Se le ocurrió que fuese la imagen de un hombre sentado en la luna y pescando. Decidió hablar con un supervisor de efectos especiales llamado Dennis Muren de Industrial Light and Magic, alguien que además ya había trabajado con él en varias ocasiones. Dennis le sugirió que se tratase de un logotipo pintado a mano algo que a Spielberg le pareció una gran idea y contrató al artista Robert Hunt para pintarlo. Éste le propuso varias alternativas, entre ellas la sustitución de un hombre por un niño sentado en una luna creciente y pescando, algo que atrajo más a Steven. ¿El niño? Ese joven se trata de William, el propio hijo de Robert Hunt.

dreamworks logo La historia oculta detrás de los logotipos de los estudios de Hollywood

dreamworks-logo1


Metro-Goldwyn-Mayer (MGM): Leo el león

En 1924, el publicista Howard Dietz diseñó el logotipo “Leo el león” de Samuel Goldwyn Picture Corporation. Se basa en el equipo de atletismo de su alma mater la Universidad de Columbia, los Leones. Cuando Goldwyn Pictures se fusionó con Metro Pictures Corporation y Louis B. Mayer Pictures, el MGM recién formado conservó el logotipo.
Desde entonces, ha habido cinco leones que juegan el papel de “Leo el león”. El primero fue Listones, que apareció en las aberturas de las películas mudas de MGM de 1924 a 1928. El siguiente león, Jackie, fue el primer león MGM cuyo estruendo fue escuchado por el público. Aunque las películas eran mudas, la famosa secuencia gruñido-rugido de Jackie se reprodujo con el fonógrafo a la vez que el logotipo aparecía en pantalla. También fue el primer león que apareció en Technicolor en 1932.
El tercer león y probablemente el más famoso fue Tanner (aunque actualmente Jackie se sigue utilizando al mismo tiempo para las películas en blanco y negro de MGM). Después del uso de un anónimo (con gran melena) y cuarto león, MGM se decantó por Leo, que el estudio ha utilizado desde 1957.
El lema de la compañía “Ars Gratia Artis” significa “arte por el arte.”

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20th Century Fox: El logotipo Searchlight

En 1935, Twentieth Century Pictures y Fox Film Company (en ese entonces principalmente una compañía de teatro de cadena) se fusionaron para crear la Twentieth Century-Fox Film Corporation (que más tarde eliminó las últimas dos palabras).
El logotipo original de Twentieth Century Pictures fue creado en 1933 por el famoso paisajista Emil Kosa Jr. Después de la fusión, Kosa simplemente reemplazó “Pictures, Inc.” con “Fox” para el logotipo actual. Además de este logotipo, Kosa también fue famoso por su pintura mate de la estatua de la libertad en ruinas en el del planeta de los simios (1968).
Quizás tan famosa como el logotipo es la canción “Siglo 20 Fanfare”, compuesta por Alfred Newman, entonces director musical de United Artists.

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Paramount: la majestuosa montaña

Paramount Pictures Corporation fue fundada en 1912 como Famous Players Film Company por Adolph Zukor, y los magnates de teatro de los hermanos Frohman, Daniel y Charles.
El logotipo “Majestic Mountain” Paramount se elaboró por primera vez como un garabato por WW Hodkinson durante una reunión con Zukor, basado en la montaña Ben Lomond que conoció durante su infancia en Utah (el logotipo animado sería hecho más tarde probablemente por Artesonraju de Perú). Es el logo de Hollywood más antiguo que ha sobrevivido hasta hoy.
El logotipo original tiene 24 estrellas que simbolizaban entonces las 24 estrellas de cine contratadas de Paramount (ahora es 22 estrellas, aunque nadie podía decirme por qué se redujo el número de estrellas). La pintura original mate también ha sido reemplazada con un generada por ordenador de montaña y las estrellas.

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Warner Bros: The Shield WB

Warner Bros. (sí, eso es legalmente “Bros.” no “Brothers”) fue fundada por cuatro hermanos judíos que emigraron de Polonia: Harry, Albert, Sam y Jack Warner. En realidad, esos no son los nombres con los que nacieron. Harry nació “Hirsz”, Albert era “Aaron”, Sam era “Szmul”, y Jack era “Itzhak.” Su apellido original es tambén desconocido – algunas personas dijeron que es “Wonsal”, “Wonskolaser” o incluso Eichelbaum, antes de que fuera cambiado a “Warner”.
En un comienzo, Warner Bros. tuvo problemas para atraer a los mejores talentos. En 1925, ante la insistencia de Sam, Warner Bros. hizo el primer largometraje “Hablando imágenes” (Cuando se enteró de la idea de Sam, Harry dijo la famosa frase “¿Quién diablos quiere oír hablar a los actores?”). Eso hizo ganar puntos a la empresa e hizo Warner Bros. famosa.
El logo de la Warner Bros., ha sufrido en realidad muchas revisiones como podéis ver.

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Columbia Pictures: La señora de la antorcha

Columbia Pictures fue fundada en 1919 por los hermanos Harry y Jack Cohn, y Joe Brandt como Cohn-Brandt-Cohn Film Sales. Muchas de las primeras producciones del estudio eran proyectos de bajo presupuesto hasta que en 1924, los hermanos Cohn compraron Brandt y decidieron cambiar el nombre de su estudio por Columbia Pictures Corporation en un esfuerzo por mejorar su imagen.
El logotipo del estudio es Columbia, la personificación femenina de América. Fue diseñado en 1924 y la identidad de la modelo “Antorcha Lady” nunca se concretó de manera concluyente (aunque más de una docena de mujeres habían afirmado serlo.)
En su autobiografía hacia 1962, Bette Davis afirmó que Claudia Dell fue la modelo, mientras que en 1987 la revista People afirmo que fue la actriz Amelia Batchler la modelo. En 2001, el Chicago Sun-Times afirmó que se trataba de una mujer que trabajó como extra en Columbia llamada Jane Bartolomé. Teniendo en cuenta cómo el logotipo ha cambiado con los años, seguramente estas tres afirmaciones sean verdaderas.
El logotipo actual fue diseñado en 1993 por Michael J. Deas, quien fue contratado por Sony Pictures Entertainment para volver a la dama a su look “clásico”.

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fuente: http://www.creativosonline.org/blog/la-historia-oculta-detras-de-los-logotipos-de-los-estudios-de-hollywood.html

miércoles, 22 de abril de 2015

6 Tendencias para Diseñar tu Logotipo en 2015

segun silocreativo.com

http://www.silocreativo.com/2015/02/6-tendencias-para-disenar-tu-logotipo-en-2015/

tendencias-diseno-logotipo-2015


Ya lo hemos hablado en otras ocasiones, el rediseño del logotipo no es una máxima que debe pasar cualquier logotipo diseñado en un momento concreto. Pero lo que si puede ser conveniente hacer de vez en cuando, es analizar las tendencias y comprobar si nuestro logo es todavía adaptable a ellas. En caso negativo, si no nos gusta la palabra rediseño, porque es muy fuerte e puede parecer que implica grandes cambios (que no tiene por qué ser así), podemos hablar de actualización. Darle un aire nuevo a nuestro logotipo, sin perder la forma, pero adaptándolo.

1- !Vivan las formas geométricas!

Si ya nos gustaban en 2014, en 2015 nos gustan aún más, las formas geométricas son tendencia. Entre ellas destaca el hexágono, puede ser por su proporción natural y perfecta o por el orden que transmite pero es la figura geométrica por excelencia.
También destacamos las formas simples, aunque no sean regulares, pero siempre en fondo plano o línea, para no perder la sencillez, para dar neutralidad y mostrar la marca de forma directa y sencilla.
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2- Flat design otro año más

Nos gusta el flat design y lo mejor es que sigue siendo tendencia. Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Además en logotipos encontramos el flat design representado de varias maneras. Por otra parte y como hablamos en el punto anterior, las formas planas mandan. Formas sencillas y normalmente con un solo color. Pero también está siendo tendencia, la representación de esas formas en 3d a través de diferentes colores.
La figura sigue siendo plana, no tiene tres dimensiones, pero dentro de ella, a través de colores, normalmente de una misma gama, conseguimos darle una sensación de tres dimensiones.
flat-design-colores

3- Inclusión de animales en los logotipos.

Es conocido por todos que la mayoría de animales reflejan cualidades, a veces los utilizamos como referencia cuando ensalzamos una característica. Por ejemplo: mas lista que un delfín, tener vista de lince… De esta manera, puede ser una buen recurso que la imagen de nuestra marca se vea reflejada en un animal que tenga esas cualidades.
Si mezclamos tendencias, nos parece muy interesante incluir esa imagen de animal con fondos planos que en 3d es decir, la tendencia con la que hablábamos con anterioridad.
logotipo-forma-animales

4- Uso del lettering

Si os digo que el lettering es moda, seguro que no os estoy revelando nada que no supierais. Vemos lettering en todas partes, las tipografías hechas a mano, están en casi todos los ámbitos del diseño. También hemos de avisar, que aunque es un hecho que el lettering sea tendencia, no está muy claro, si ya ha superado su punto culmen de explotación, y en los próximos años va a caer. En España ha tardado un poco más en llegar, por lo que también durara un par de años más.
tipografia-hecha-mano

5- Letter stacks

Como no, las tipografías tenían que estar presente en estas tendencias del 2015. Como hemos visto en el punto anterior, a veces solo necesitamos una palabra con la tipografía adecuada y voila, aquí esta nuestro logotipo (recuerda tipografías que pueden venirte muy bien para diseñar tu logotipo)., y otras veces las podemos combinar con fondos planos.
Este caso está muy de moda, la combinación tipográfica en vertical, en el que la palabra se escribe por pisos, como si de un rascacielos se tratase. Podemos combinarla con un fondo plano, o a veces la tipografía tiene tanta fuerza que no necesita nada más.
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6- Diseño con líneas a un solo color


Vamos hacia la simplicidad, no necesitamos muchos trazos para decir muchas cosas, por lo que a veces con una línea podemos representar todo lo que queremos. Esta línea puede ser de un color, para imprimirlo sobre un fondo plano, o blanco para imprimirlo sobre un fondo de imagen.
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