Cada vez más a menudo, encontraremos grandes atletas que lucen logos
personales. Pero ¿para qué sirven estos ejercicios de branding aplicados
a deportistas? Lo cierto es que en la amplia mayoría de los casos se
trata de estrategias que llevan a cabo marcas deportivas externas
(principalmente Nike, Adidas y Reebok) para “
brandear” a los
deportistas que patrocinan y así poder aglutinar todos los productos
asociados a ellos bajo marcas unificadas y reconocibles.
Uno de los pioneros en este tipo de estrategia de patrocinio fue Nike con el jugador
Michael Jordan (nº1), y el enorme éxito cosechado sentó precedente para que otras marcas hicieran lo mismo, como Adidas con
Messi (nº4) o Reebok con
Shaquille O’Neal (nº 30). Pero esta no es la única razón por la que un deportista se asocia a un logo personal.

En ocasiones son los propios jugadores lo que deciden hacer uso de su
imagen y crear marcas propias para comercializar productos personales,
sin patrocinadores externos. Es el caso de
Venus Williams (nº 11), que comercializa una línea de ropa diseñada por ella misma. También hay marcas como la del golfista
Greg Norman
(nº 38) que se crean para construir verdaderas corporaciones
multinacionales, que ofrecen incluso servicios inmobiliarios. Y en otras
ocasiones, las marcas identifican actividades menos comerciales como
Fundaciones (es el caso de
Lance Amstrong –nº 34-).
Repasamos los casos, uno a uno, y analizamos por qué y quién desarrolló cada marca.
1. Michael Jordan
¿Quién es?: Michael Jordan es un exjugador de
baloncesto estadounidense. Está considerado por la mayoría de
aficionados y especialistas como el mejor jugador de baloncesto de todos
los tiempos.
¿Para qué?: Este logotipo se creó en 1988 para lanzar las zapatillas
Nike Air Jordan III, identificando desde esa fecha todos los productos relacionados con el famoso jugador.
¿Quién lo hizo El logotipo fue diseñado por el diseñador de Nike
Tinker Hatfield, aunque la fotografía original en la que se basó el diseño era de Jacobus Rentmeester.
2. Roger Federer
¿Quién es?: Roger Federer es es un tenista
profesional suizo, que ocupa actualmente la segunda posición de la
clasificación de la ATP. Es dueño de innumerables récords conseguidos a
través de 17 años de carrera profesional, entre los que destacan la
mayor cantidad de semanas estando en el primer lugar de la clasificación
ATP.
¿Para qué?: Este logotipo se creó en 2006 para identificar la línea de productos de Nike relacionada con este jugador.
¿Quién lo hizo? El monograma fue creado por el diseñador
Mad Anthony,
que trabajó en Nike entre 2004 y 2009. La idea para el monograma surgió
del logo que Mika Vavinec, ahora esposa de Federer, y su padre
desarrollaron para su
fragancia RF-Roger Federer,
presentada en 2003. El resultado fue un trazo a mano alzada que unía
las iniciales de Federer en un monograma. A Federer le gustó el enfoque y
le propuso a Nike que desarrollara el nuevo diseño en torno a esas
líneas.
3. Tiger Woods
¿Quién es?: Eldrick "Tiger" es considerado uno de los golfistas más importantes de todos los tiempos. Actualmente cuenta con 14
majors, convirtiéndose así en el segundo jugador con más
majors ganados en la historia de ese deporte, a cuatro de
Jack Nicklaus.
¿Para qué?: Este logotipo se creó para identificar la línea de productos de Nike relacionada con este golfista.
¿Quién lo hizo? El logo fue desarrollado por el diseñador
Jeff Pollard.
4. Messi
¿Quién es?: Leo Messi, es un
futbolista argentino. Juega de delantero en el F. C. Barcelona de la
Primera División de España y en la selección de Argentina. Desde 2009 es
considerado por diversos organismos deportivos, y personalidades
deportivas de élite como el mejor jugador del mundo y para algunos como
el mejor futbolista de la historia.
¿Para qué?: Este logotipo se creó en 2011 para identificar la línea de productos de Adidas relacionada con este jugador.
¿Quién lo hizo? Este logo fue creado por el diseñador estadounidense
Nathan Shinkle que trabaja en Adidas desde 2010.
5. Rafa Nadal
¿Quién es?: Rafa Nadal, es un tenista español. Ocupa
actualmente la sexta posición de la clasificación mundial de la ATP.
Considerado como uno de los mejores jugadores en la historia del tenis y
el mejor de todos los tiempos en pistas de tierra batida.
¿Para qué?: Este logotipo se creó para identificar la línea de productos de Nike relacionada con este jugador.
¿Quién lo hizo? Desconocido.
6. Andy Murray
¿Quién es?: Andy Murray, es un
tenista profesional escocés, que actualmente ocupa la segunda posición
del ránking de la ATP. En 2013 se convirtió en el primer tenista
británico en ganar el tradicional torneo de Wimbledon, tras 77 años de
sequía de dicho título para un británico.
¿Para qué?: Esta nueva marca identifica su ropa y su
material deportivo durante los torneos, pero también se usa para
endosar productos comerciales propios o ajenos.
¿Quién lo hizo? Este proyecto de identidad ha sido desarrollado por la consultora londinense
Aesop, que fue seleccionada por el equipo de
Murray tras un pitch internacional en el que participaron 8 consultoras.
7. Novak Djokovic
¿Quién es?: Novak Dokovic es un tenista profesional serbio. Es el actual número 1 del mundo en la Clasificación de la ATP.
¿Para qué?: Esta nueva marca se utiliza para
identificar los productos que se comercializan asociados a su imagen y
también se utiliza para otras acciones relacionadas con el jugador como
su
Fundación.
¿Quién lo hizo? Este proyecto de identidad ha sido desarrollado por la agencia serbia
PRpepper. Puedes ver más sobre el proceso en este
video.
8. Özil
¿Quién es?: Mesut Özil es un futbolista alemán que juega como mediocampista ofensivo en el Arsenal Football Club de la Premier League.
¿Para qué?: Adidas creó esta marca para potenciar la imagen comercial del futbolista y así lanzar productos asociados.
¿Quién lo hizo? Este proyecto fue realizado por la agencia
Ogilvy and Mather en sus oficinas de Munich. En concreto por su directora de arte
Asae Tanaka. Aquí puedes ver el proyecto en
Behance.
9. LeBron James
¿Quién es?: LeBron Raymone James es un jugador de
baloncesto estadounidense que actualmente pertenece a la plantilla de
los Cleveland Cavaliers de la NBA.
¿Para qué?: Otra marca creada por Nike para comercializar productos asociados a esta estrella del baloncesto.
¿Quién lo hizo? Proyecto realizado por el neoyorkino
Darrin Crescenzi desde el equipo de marca de Nike, aunque posteriormente ha trabajado en consultoras como
Prophet o
Interbrand.
10. Neymar
¿Quién es?: Neymar es un futbolista brasileño; juega como extremo en el F.C. Barcelona de la Primera División de España
¿Para qué?: Imagen creada también por Nike para la explotación comercial del jugador.
¿Quién lo hizo? Proyecto desarrollado por la agencia brasileña
Loducca.
11. Venus Williams
¿Quién es?: Venus Williams es una jugadora de tenis
profesional estadounidense. Es hermana mayor de otra jugadora de tenis,
Serena Williams, quienes poseen entre ambas ocho medallas olímpicas.
¿Para qué?: En este caso, la marca se creó para
lanzar una línea de ropa y accesorios diseñada por la propia Venus, que
estudió diseño de moda en Los Ángeles. No se trata, por tanto, de una
marca ajena que hace uso de su nombre, sino de productos originales de
la propia tenista.
¿Quién lo hizo?: Desconocido.
12. Ian Poulter
¿Quién es?: Ian Poulter es un golfista inglés que se ha destacado profesionalmente en el European Tour.
¿Para qué?: IJP, según sus siglas, fue fundado en
2007 por el propio jugador como una firma de moda especializada en ropa y
complementos de lujo para golfistas. No está asociado a ninguna otra
marca deportiva.
¿Quién lo hizo?: Desconocido
13. Cruyff
¿Quién es?: Johan Cruyff es un exfutbolista
holandés, exentrenador del FC Barcelona, expresidente de honor de este
club y colaborador de la federación catalana en proyectos deportivos y
sociales.
¿Para qué?: En 1979, cuando Cryff todavía jugaba en
el FC Barcelona, pensó en desarrollar su propia bota de fútbol, lo que
se convertiría en la marca deportiva Cruyff. En 2012
se relanzó, pasando a ser mucho más que una marca deportiva, y albergando también un Instituto, una
Fundación, una marca de moda e incluso una biblioteca.
¿Quién lo hizo?: El relanzamiento en 2012 fue llevado a cabo por el diseñador holandés
SuperBruut, también conocido como Thijs Jansse.
14. Jorge Lorenzo
¿Quién es?: Jorge Lorenzo
es un
piloto de motociclismo español. Es bicampeón del mundo en la categoría
de 250cc en 2006 y 2007, y tricampeón del mundo de MotoGP en 2010, 2012 y
2015.
¿Para qué?: En el mundial de motociclismo de 2011,
Jorge Lorenzo luciría el número 1 en su dorsal, una situación que fue
aprovechada para crear un monograma particular que mezclase las letras
de su nombre con esta cifra significativa. Actualmente, Jorge Lorenzo ha
cambiado su dorsal por el número 99, cambiando también su logotipo,
como podemos ver en su
web oficial.
¿Quién lo hizo?: El logo de número 1 fue diseñado por la agencia creativa
Ciscu Design.
15. Iker Casillas
¿Quién es?: Iker Casillas es un futbolista español,
que juega como portero y su actual equipo es el F.C. Porto de la
Primeira Liga de Portugal. Es capitán desde 2006 de la selección
española de fútbol, con la que se ha proclamado bicampeón de Europa en
2008 y 2012 y campeón del mundo en 2010, convirtiéndose en el primer
jugador en levantar un triplete de selecciones.
¿Para qué?: Con el fin de desarrollar una imagen
oficial que identificase todo lo relacionado con el portero, se creó
esta nueva marca, que además sirve para aglutinar todo lo relativo a la
Fundación que preside, así como todos los productos solidarios de su
tienda oficial.
¿Quién lo hizo?: El proyecto y la nueva web han sido desarrollados por el estudio
Fullcircle, con sede en Madrid.
16. Pelé
¿Quién es?: Pelé es un ex futbolista brasileño. Es
considerado por muchos como el mejor jugador en la historia de este
deporte. Con la selección brasileña consiguió la Copa Mundial de 1958,
Copa Mundial de 1962 y Copa Mundial de 1970.
¿Para qué?: La marca de productos deportivos Pelé
Sports se lanza oficialmente en 2010 coincidiendo con el Mundial de
Sudáfrica, gracias a un grupo de inversores privado.
¿Quién lo hizo?: El logo, aunque se basa en su firma, fue ajustado como logo para la marca comercial por el diseñador neoyorkino
Phillipe Intraligi.
17. Derrick Rose
¿Quién es?: Derrick Rose es un jugador de baloncesto
estadounidense que desde la temporada 2008-09 pertenece a la plantilla
de los Chicago Bulls de la NBA.
¿Para qué?: La marca fue creada por Adidas en 2012 para comercializar productos asociados a este deportista.
¿Quién lo hizo?: La marca fue creada por
Rob Lee, director creativo de Adidas desde hace más de 10 años.
18. Ronaldinho
¿Quién es?: Ronaldinho es un futbolista brasileño
que se dio a conocer principalmente en el Barcelona F.C., equipo en el
que permaneció durante cinco temporadas y recibió el reconocimiento
mundial por parte de la prensa, jugadores y varios organismos
deportivos.
¿Para qué?: Tras ganar el balón de oro en 2005,
Ronaldinho se asoció con Nike para crear la marca 10R, presentando así
las primeras botas de fútbol exclusivas del jugador. En 2013, Ronaldinho
saca una marca de ropa urbana llamada [R]ONE, que pretende llegar a un
mercado más amplio, de fuera del mundo del fútbol y el deporte.
¿Quién lo hizo?: La marca 10R fue creada por el equipo interno de Nike. La marca [R]ONE fue creada por la agencia creativa
Valkiria.
19. Tom Brady
¿Quién es?: Tom Brady es un jugador de fútbol
americano que se desempeña en la posición de quarterback para el equipo
New England Patriots en la
National Football League estadounidense.
¿Para qué?: En primer lugar, esta marca se creó
para comercializar productos de ropa deportiva asociada al jugador. La
marca fusiona sus iniciales con el número 12 (su número en el campo de
juego). Más adelante también se utilizó para crear un
Centro de Terapia Deportiva en Massachusets, en el que se entrena según los métodos utilizados por Tom para alcanzar su éxito.
¿Quién lo hizo?: El proyecto fue desarrollado por la agencia neoyorkina
Brandfire.
20. Allen Iverson
¿Quién es?: Allen Iverson es un exjugador profesional de baloncesto que disputó 14 temporadas en la
NBA, y una más en la liga turca.
¿Para qué?: Esta marca fue creada por Reebok en el año 1997 para lanzar unas zapatillas propias del jugador, las
Reebok Answer.
¿Quién lo hizo?: El proyecto fue desarrollado por el equipo interno de Reebok.
21. Cristiano Ronaldo
¿Quién es?: Cristiano Ronaldo es un futbolista
portugués que juega como extremo en el Real Madrid Club de Fútbol, de la
Primera División de España. Identificado en los medios de comunicación
con el numerónimo
CR7,
es considerado uno de los mejores futbolistas del mundo.
¿Para qué?: El primer logo fue creado cuando Ronaldo
todavía jugaba en el Manchester United. Con esta marca abriría dos
tiendas en Madeira y Lisboa. Luego se asoció con Nike, pero la
marca creada era menos personalista, y básicamente era un icono que simbolizaba el
“love winning, hate losing”.
Finalmente, Cristiano sacó el año pasado su propia marca, que
comercializa ropa y accesorios de lujo (calzoncillos, calcetines,
camisas y ahora también, zapatos).
¿Quién lo hizo?: Se desconoce.
22. Kobe Bryant
¿Quién es?: Kobe Bryant es un jugador estadounidense
de baloncesto que pertenece a la plantilla de Los Angeles Lakers de la
NBA. Es en la actualidad el tercer máximo anotador de la historia de
esta liga.
¿Para qué?: En 2007, Nike lanzaba la colección de
ropa y zapatillas vinculadas al jugador y estrenaba así su logo
personal, también conocido como el “Shozoku”. En 2015, Nike encargó la
realización de una
tipografía propia para el jugador, basada en las mismas líneas que el logo.
¿Quién lo hizo?: El logotipo fue creado por el equipo interno de Nike. La tipografía desarrollada a posteriori fue realizada por el estudio
Sawdust.
23. David Beckham
¿Quién es?: David Beckham es un ex futbolista inglés
cuya carrera profesional cubrió algo más de dos décadas (1992-2013).
Está casado desde 1999 con Victoria Beckham, una de las integrantes del
grupo musical Spice Girls; a raíz de este matrimonio su imagen pública
trascendió el ámbito deportivo, convirtiéndose en una estrella
publicitaria y un referente en el mundo de la moda.
¿Para qué?: El primer logo del futbolista fue creado
por Adidas en el año 2004 para comercializar productos asociados al
jugador. En 2011, Beckham anunció que lanzaba una línea de moda
masculina, para la que presentó un nuevo logotipo.
¿Quién lo hizo?: El logotipo de 2011 fue creado por Alasdhair Willis, director creativo de la firma de moda
Hunter, utilizando la tipografía
Replica Pro .
24. Blake Griffin
¿Quién es?: Es un jugador de baloncesto estadounidense que pertenece a la plantilla de Los Angeles Clippers de la NBA.
¿Para qué?: Se trata de un proyecto de Nike para comercializar productos asociados a la figura del atleta.
¿Quién lo hizo?: La marca fue creada por
Sawdust.
25. Bradley Wiggins
¿Quién es?: Bradley Wiggins es un ciclista inglés
campeón olímpico en los Juegos de Atenas, Pekín y Londres, ganador del
Tour de Francia en 2012 y campeón del mundo contrarreloj.
¿Para qué?: La marca Wiggins es una colección de ropa asociada al deportista, creada por la marca de moda ciclista
Rapha y es además la marca del
equipo de ciclistas junto al que compite actualmente.
¿Quién lo hizo?: El proyecto fue creado por la fundición tipográfica
Dalton Mag.
26. Calvin Johnson
¿Quién es?: Calvin Johnson es un jugador de fútbol americano de los Detroit Lions. Ha sido apodado como
"Megatron" por los entrenadores y aficionados de los Lions. Calvin Johnson es actualmente uno de los mejores receptores de la liga.
¿Para qué?: Nike produce este logo para identificar sus
Nike CJ81 Trainer Max y otros productos asociadas al jugador.
¿Quién lo hizo?: Equipo creativo de Nike.
27. Ken Griffey Jr.
¿Quién es?: "Ken" Griffey, Jr. es un ex-jugador de
béisbol de las Grandes Ligas Es uno de los jonroneros más prolíficos en
la historia de este deporte. Es hijo del también jugador de béisbol, Ken
Griffey, Sr.
¿Para qué?: Nike produce este logo en 1996 para identificar la línea de zapatillas y posteriormente otros productos asociadas al jugador.
¿Quién lo hizo?: Equipo creativo de Nike. Se desconoce autor concreto.
28. Penny Hardaway
¿Quién es?: "Penny" Hardaway es un ex-jugador de
baloncesto estadounidense que jugó 14 temporadas en la NBA. Las lesiones
han marcado la carrera de este jugador, cortando una trayectoria que se
prometía espectacular.
¿Para qué?: Este logo fue creado por Nike para la comercialización de las
Nike Air Penny
. El logo no muestra las iniciales del jugador sino un 1 y una C
refiriéndose a 1 Cent. Se trata de un juego de palabras ya que 1 céntimo
(1 Cent) equivale a un 'Penny' (su mote desde pequeño).
¿Quién lo hizo?: Equipo creativo de Nike. Se desconoce autor concreto.
29. Kevin Durant
¿Quién es?: Kevin Durant es un jugador de
baloncesto estadounidense que milita en los Oklahoma City Thunder de la
NBA. Ha sido subcampeón de la NBA en 2012 con Oklahoma, y campeón del
mundo y medalla de oro olímpica con la selección nacional de Estados
Unidos.
¿Para qué?: Nike creó este logotipo para su línea de zapatillas Nike KD, asociadas al baloncestista.
¿Quién lo hizo?: El director creativo de Nike encargado del proyecto fue Leo Chang.
30. Shaq (Shaquille O’Neal)
¿Quién es?: Shaquille O’Neal es un exjugador
estadounidense de baloncesto. Es considerado como uno de los jugadores
más dominantes de la historia de la NBA. O'Neal ha ganado cuatro
campeonatos de la NBA, tres con Los Angeles Lakers y uno con Miami Heat.
¿Para qué?: Este logo fue creado por Reebok en
1992, como marca registrada que identificase todos los productos
deportivos asociados al jugador.
¿Quién lo hizo?: Se desconoce.
31. Russel Westbook
¿Quién es?: Russell Westbrook es un jugador de baloncesto estadounidense que juega en Oklahoma City Thunder de la NBA
¿Para qué?: Este logotipo fue creado para comercializar una línea de ropa masculina para
Barneys NY.
¿Quién lo hizo?: Se desconoce.
32. Zlatan Ibrahimović
¿Quién es?: Zlatan Ibrahimović es un futbolista
sueco de ascendencia bosnio-croata. Juega de delantero y su club actual
es el París Saint-Germain, de Francia.
¿Para qué?: Tras un famoso gol de este jugador
durante un amistoso entre Suecia e Inglaterra (considerado el mejor gol
de 2013), Nike creó un logo, un eslogan (dare to Zlatan) y una colección
de ropa.
¿Quién lo hizo?: Equipo creativo de Nike. Se desconoce autor concreto.
33. Michael Schumacher
¿Quién es?: Michael Schumacher es un expiloto alemán
de automovilismo de velocidad, conocido por ser el más laureado de la
historia de la Fórmula 1.
¿Para qué?: Se desconoce el objetivo oficial para el que se creó este logo, aunque actualmente sella su
página web, como un símbolo oficial del piloto.
¿Quién lo hizo?: Se desconoce.
34. Lance Amstrong
¿Quién es?: Lance Amstrong es un ex ciclista
profesional estadounidense. Logró siete triunfos consecutivos del Tour
de Francia entre 1999 y 2005, así como una medalla de bronce en los
Juegos Olímpicos de Sidney 2000. Sin embargo, en
2012
fue acusado de dopaje sistemático por la Agencia Antidopaje de Estados
Unidos (USADA). Le retiraron las siete victorias, además de suspenderlo
de por vida.
¿Para qué?: Armstrong fundó su propia fundación en
1997 después de que se le diagnosticara un cáncer de testículos.
Posteriormente, Nike entró en la organización en el año 2004, ya que era
la principal patrocinadora del ciclista norteamericano. Entonces
renovaron su marca como LIVESTRONG.
¿Quién lo hizo?: Se desconoce.
35. Kyrie Irving
¿Quién es?: Kyrie Irving es un jugador de baloncesto
con doble nacionalidad, estadounidense y australiana, que pertenece a
la plantilla de los Cleveland Cavaliers de la NBA.
¿Para qué?: Nike creó este logotipo en 2014 para su
Kyrie 1, las zapatillas deportivas asociadas al jugador.
¿Quién lo hizo?: Se desconoce.
36. Carmelo Anthony
¿Quién es?: Carmelo Anthony es un baloncestista estadounidense que pertenece a la plantilla de los New York Knicks de la
NBA. Con la selección estadounidense ha conseguido medalla de oro en las Olimpiadas de Londres y Pekín.
¿Para qué?: Nike creó este logo para una línea de zapatillas deportivas asociadas al jugador en 2003.
¿Quién lo hizo?: Equipo creativo de Nike. Se desconoce autor concreto.
37. Chris Paul
¿Quién es?: Chris Paul es un jugador estadounidense
de baloncesto que actualmente forma parte de la plantilla de Los Angeles
Clippers de la NBA. Paul es apodado "CP3"
¿Para qué?: Nike creó este logo también para
comercializar zapatillas personales del jugador. En este símbolo podemos
ver un número 3 escondido en el espacio negativo de las iniciales del
jugador. Su apodo es CP3. Este logo se ha extendido más allá de su
producto comercial e identifica también la
Fundación del jugador.
¿Quién lo hizo?: Equipo creativo de Nike. Se desconoce autor concreto.
38. Greg Norman
¿Quién es?: Greg Norman es un golfista profesional
australiano que estuvo durante 331 semanas al frente de la clasificación
mundial entre los años 80 y 90. Su apodo es el de "gran tiburón blanco"
o "el tiburón" en referencia a su pelo y su estilo de golf agresivo.
¿Para qué?: Este logo se creó cuando Greg Norman lanza su propia corporación multinacional,
Great White Shark Enterprises,
donde actualmente es Chairman y CEO. Esta corporación alberga más de 20
negocios diferentes: ropa, inmobiliaria, eventos, fundaciones… Todas
las marcas utilizan el símbolo del tiburón.
¿Quién lo hizo?: Se desconoce.
39. Robert Griffin III
¿Quién es?: Robert Griffin III, es una jugador de fútbol americano de los Washinton Redskins de la Liga Nacional.
¿Para qué?: Adidas lanza en 2014 este logo para identificar una colección de productos asociados al jugador.
¿Quién lo hizo?: Equipo creativo de Adidas. Se desconoce autor concreto.
40. Tracy Mcgrady
¿Quién es?: Tracy McGrady es un exjugador de
baloncesto que militó en los
Toronto Raptors,
Orlando Magic y
Houston Rockets, entre otros.
¿Para qué?: Adidas lanza en 2003 para identificar las zapatillas propias del jugador, las Adidas T-Mac.
¿Quién lo hizo?: Equipo creativo de Adidas. Se desconoce autor concreto.
41. Lewis Hamilton
¿Quién es?: Lewis Hamilton un piloto británico de
automovilismo de velocidad. Desde 2007 hasta 2012, fue piloto de la
escudería McLaren de Fórmula 1, con la cual fue campeón en 2008
convirtiéndose en el piloto más joven en lograr tal título.
¿Para qué?: La compañía que gestionaba su imagen,
XIX Entertainment, quería una marca que capturase la esencia del piloto
para identificarle y comercializar productos asociados.
¿Quién lo hizo?: La marca fue creada por la agencia neoyorkina
Safari Sundays.
42. Pau Gasol
¿Quién es?: Pau Gasol.
¿Para qué?: Nike crea este logo para lanzar una línea de ropa y equipamiento deportivo asociadas al jugador.
¿Quién lo hizo?: Equipo de Nike
FUENTE: http://www.brandemia.org/42-logos-de-grandes-deportistas-y-por-que-existen