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miércoles, 30 de octubre de 2013

Tendencias de diseño Minimalismo

Tendencias de diseño Minimalista

Menos es más: por qué diseñar de forma minimalista

Diseño minimalista iconografia simple

El diseño minimalista es una de las tendencias favoritas de los últimos tiempos, y una muy efectiva si se aplica de la forma correcta. Ofrece un gran atractivo visual y ayuda a que los usuarios se centren en lo que es importante, sin florituras.
Tanto para un proyecto nuevo como para uno existente, optar por el minimalismo significa recortar al máximo, no sólo la cantidad de imágenes sino también de menús y textos, por lo tanto, de información. Es una gran forma de obligarnos a decidir qué es importante y qué no lo es tanto.

Beneficios del diseño minimalista

El principal punto a favor del minimalismo es que los visitantes se encontrarán con un contenido más fácil de leer y con una navegación menos complicada y más atractiva. No se puede negar que a la mayoría de las personas, cuando se les presenta un sitio web minimalista, les parece que se encuentran frente a un diseño más profesional. Esto no quiere decir que el minimalismo sea una apuesta asegurada o que sólo este tipo de diseño sea profesional, sino que se trata de una percepción muy común entre los usuarios de internet.
 
En una era en la que las personas quieren todo ya, y entregado de la forma más sencilla y clara posible, el minimalismo triunfa porque sigue la premisa del “menos es más”, siendo conciso y yendo al grano. Ofrece, además, un aspecto limpio donde generalmente predomina el blanco (muy relacionado con los sitios web de empresas como Apple o Google), dando una imagen refinada.
La correcta elección de las fuentes y de algunos colores básicos, ayudarán a  que el usuario identifique inmediatamente su sitio, relacionando éstos con su imagen online, además de dar coherencia en general al diseño.

 La transición a la versión móvil

Un sitio web minimalista con una estructura fuerte y simple tendrá una gran facilidad en su paso a los dispositivos móviles.
Gracias a la menor cantidad de contenido y menús y a mayores espacios, su adaptación a smartphones y tablets dará menos dolores de cabeza a diseñadores y clientes. Y también a los usuarios, ya que cuanto menos haya que cargar, más fluida será la experiencia.
El sitio web será más ligero y ofrecerá, no sólo una navegación más rápida, sino que también facilitará las tareas de mantenimiento y actualización del sitio.
diseño flat o plano Google

 

¿Qué es el Skeuomorphism?

La palabra “esqueuomorfismo” aún no está aceptada por la RAE, pero es la única manera de describir esta técnica, además de la opción de dejarla en su inglés original, skeuomorphism. El diseño esqueuomórfico es aquel realizado para parecerse lo mayor posible al material original, como por ejemplo los blocs de notas o calendarios de aplicaciones que imitan la apariencia de los que usamos en la vida real.
Su opuesto son los diseños 2-D y el “flat design” (diseño plano, del que ya hemos hablado), que apuesta por un estilo más moderno y alejado de intentar asemejarse a los objetos de la vida cotidiana, como las típicas bibliotecas que abundan en el software de lectura de e-books

Razones para elegir esta técnica en el diseño digital

El argumento principal a favor del esqueuomorfismo es que facilita la familiarización a gente no acostumbrada a lidiar con este tipo de dispositivos. Además de ser visualmente atractivo, las interacciones son sencillas porque intentan replicar nuestras acciones de toda la vida. Volviendo al ejemplo de los libros electrónicos, este tipo de apps incluye la opción de pasar una página tal y como lo hacemos con un libro físico.
Otra razón para muchos por la cual elegir esta técnica era, hasta el momento, que Apple la utilizara. Es sabido que gran cantidad de empresas intentan emular a “la gran manzana” y seguir sus pasos. La gran pregunta era por qué Apple seguía eligiendo una estrategia que resultaba bastante anticuada en ciertos casos, como representar unos estantes de madera de pino para su iBooks y un bloc amarillo y a rayas para su app de Notas.

Apple apuesta por el diseño plano en iOS 7

El principal motivo por el cual abandonar el “skeuomorphism” es que limita la creatividad: simplemente se limita a imitar y obtendremos resultados parecidos de diferentes opciones. Mientras que durante el reinado de Steve Jobs, Apple fue la gran representante de esta técnica, apuesta hoy en día por el diseño plano para el lanzamiento del nuevo iOS 7.
diseño plano iOS7

Scott Forstall, creador de iOS, también era un fan del diseño esqueuomórfico, pero para suerte de muchos fans, el nuevo encargado, Jonathan Ive (responsable del minimalismo de iPad y iPod) no lo es y el diseño de iOS 7 se asemeja mucho más a lo que un usuario se puede encontrar en un smartphone con Windows Phone que a lo que se veía hace poco en dispositivos Apple.

La interfaz de Windows 8

Si quieres un buen ejemplo de diseño plano, echa un vistazo a Windows 8. El “estilo Metro”, que ha sido copiado hasta el hartazgo y que divide al público, es el ejemplo perfecto de una interfaz que no busca ningún realismo tridimensional sino que es totalmente “flat”.
diseño plano Windows8

El diseño plano no emplea degradados, biseles o sombras para simular las tres dimensiones. Para muchos, es un enfoque mucho más moderno, de vanguardia, a pesar de que no es nuevo. Otra vez tenemos que nombrar a Google como una de las empresas que ya lo había puesto en práctica, y también a Facebook.
Hoy en día, Microsoft se encuentra muy lejos del “Bob” de 1995, que utilizaba imágenes de objetos reales como calendarios y libros dentro de una habitación virtual para interactuar, y para sorpresa de todos, se ha convertido en el portavoz de una de las tendencias vigentes.
fuente: http://banzee.net/noticia/diseno-plano-vs-diseno-esqueuomorfico/

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