Social Icons

href="https://plus.google.com/u/0/">

Social Icons

viernes, 17 de agosto de 2012



Las 15 tendencias en logotipos, según LogoLounge




La creación de logotipos, como todo el diseño, es susceptible a las modas. Desde hace una década, el sitio LogoLounge se ha encargado de juntar y analizar el top de las tendencias mas populares del añopara saber qué está pasando en el mundo del diseño de logos.
Fueron 32,000 los logotipos estudiados para el reporte de este año. Bill Gardner, fundador de LogoLounge, distingue tres categorías entre los logos evaluados: la más grande conformada por las tendencias que han alcanzado la saturación, la segunda de piezasaisladas donde solo dos o tres comparten una tendencia que quién sabe si lleguen a crecer, y la tercera de ejemplos que revelan las tendencias sólidas del año. A continuación te comparto las 15 tendencias de este reporte 2012, con una breve explicación.
Ejemplos de la tendencia Grupos de iconos de LogoLounge
Grupos de iconos. Como un icono por sí mismo es demasiado genérico, se unen múltiples símbolos con enlaces transparentes. Al juntar estos diferentes mensajes en un solo logo se puede ser simple y a la vez profundo.
Ligas transparentes. Elementos que se conectan entre sí al superponerse. En muchos casos se utilizan colores, siendo los tonos del arcoiris muy recurrentes; los tonos se oscurecen cuando se cruzan unos con otros.
Acuarelas. Un ejemplo de cómo hay una tendencia a buscar estilos más humanos que tecnológicos. Usando acabados de acuarela se le agrega al logo una textura que representa lo táctil, familiar y hasta artesanal.
Papas fritas. Se trata de logos con forma de paraboloide hiperbólico, o sea, de una papita frita. Son un reflejo de flexibilidad, elasticidad y tensión, y le agregan un toque conceptual al logo.
Ejemplos de la tendencia Anaglifos de LogoLounge
Anaglifos. Dan la opción de qué ver esto o aquello al presentar imágenes superpuestas en rojo y cyan que no necesitan de lentes 3-D para descifrarse. Logos divertidos que, sin embargo, exigen más tiempo de atención.
Enfoques selectivos. Logos que copian los efectos usados en fotografía para hacer borrosos ciertos elementos y traer la atención a otros. Se trata de piezas llamativas y suaves, que personalmente encuentro bastante molestas.
Tejidos. Líneas gruesas tejidas entre sí para reflejar fuerza y coerción. No es una tendencia nueva y se espera que a futuro se juegue más con las dimensiones de las hebras, que hasta ahora han sido bidimensionales.
Torcidos. Elementos divididos por una línea blanca un tanto caótica, cuyos espacios separados, todos de distintas formas, a veces contienen su propio color. Como cortes de carne atados o trufas cubiertas por líneas de chocolate.
Ejemplos de la tendencia Brote de LogoLounge
Brotes. La búsqueda de sustentabilidad se refleja en el diseño a través de esta tendencia que evoca el momento en que nace un retoño. Estos logos influidos por la naturaleza son verdes y contienen espirales.
Pelar. Los típicos “violadores” usados en los productos para promover alguna cualidad representativa en el empaque, son la inspiración de este tipo de logos que descubren algo de la marca.
Esferas talladas. Esferas con volúmen talladas delicadamente para que veamos parte de su interior. Lo global, lo preciso y lo controlado se relaciona con este tipo de logos.
Aplicaciones. Las creaciones que solo viven en el mundo virtual, pero que sin embargo cumplen con los propósitos de identificación de un logo. Se espera que a futuro estos diseños se salgan de los dispositivos a los que pertenecen y convivan en el mundo real.
Ejemplos de la tendencia Teselación de LogoLounge
Teselaciones. Figuras geométricas unidas para crear un patrón, parecido al mosaico. Los componentes individuales suelen compartir una paleta de color que causa un efecto de transparencia.
Giros de arco. Rectángulos que tienen la apariencia de haber sido torcidos y curveados al mismo tiempo. El efecto se logra gracias al uso de transparencias o gradación. Cuando varios de elementos se juntan se le agrega dinamismo a la pieza.
Series de primos. Series de logos que comparten la misma forma pero que difieren en cuanto a su textura, color y contenido. Son un tipo de logo que promueve la uniformidad pero agregándole un twist divertido y variable, que puede aprovecharse para comunicar específicos.
¿Y para qué hacer un análisis de las tendencias en logotipos? Este tipo de estudios no solo presenta qué es lo más popular en cuanto a estilos, también deja ver un poco hacia dónde se dirige el diseño de logotipos. Si eres diseñador, bien harías llegando allá antes que los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates