Social Icons

href="https://plus.google.com/u/0/">

Social Icons

jueves, 9 de agosto de 2012

Redes Marcas y Tendencias 2012


Marketing News

articulo de:  http://www.marketingnews.com.co/site/Default.aspx?tabid=159

Redes Marcas y Tendencias 2012        

será un año irrepetible. La sensatez y la prudencia de los líderes harán la diferencia.
Será un año donde las marcas se la jugarán por la sostenibilidad; mensajes con connotaciones particulares y contenidos cada vez más especializados se constituyen en un nuevo paradigma. El consumidor, el mercadeo basado en avanzados estudios científicos, la creación de comunidades inteligentes, la pasión por cuidar el bolsillo y hacer de las promociones una forma de vida estarán en boca de todos; se despertará el espíritu deportivo del planeta con la cita olímpica en Londres; los niños digitales predecirán el futuro de la tecnología. Como una caja de sorpresas, el 2012 marcará una nueva era por descubrir y por vivir.

Los tres paradigmas

Uniendo consumidores: más allá de Facebook, Twitter y LinkedIn

Al hablar de comunidades, la invitación es a ir más allá de plataformas muy completas, que buscan generar vínculos sociales más o menos cercanos. Hoy, la gente quiere que la reconozcan y la traten de manera especial: más que hacer clic en «Me gusta», desea unirse a una comunidad viva, activa, que la acompañe en sus buenos y malos días y, sobre todo, que le permita evolucionar. El consumidor no es un robot.

Los hábitos de consumo han cambiado, las estrategias son cada vez más personalizadas: no sólo es comprar cosas. En este 2012, la gente se va a unir a causas; por consiguiente, la tendencia a crear e invertir en comunidades está pegada al futuro de los productos en el mercado: se requiere agrupar personas en torno a unos objetivos concretos. Sin duda, se verán consumidores líderes, capaces de compartir experiencias, aportar sugerencias y delinear el rumbo de las marcas.

Liderazgo e innovación en medio de la tormenta

Pese a que los vientos de crisis soplarán fuerte, los líderes de las organizaciones, conscientes de su responsabilidad, darán todo de sí para evitar situaciones calamitosas. En el año que empieza, la creatividad y la innovación serán las mejores socias en la toma de decisiones prudentes, pertinentes y esperadas por el público.

No habrá espacio para las improvisaciones: el trabajo de los equipos de mercadeo y ventas se centrará en la satisfacción plena de los clientes, en el menor tiempo posible y asumiendo los costos más favorables para todos. Como resultado de esto, veremos una cruzada por la optimización en la producción y el mercadeo de los productos.

Sostenibilidad, a la orden del día

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) viene impulsando el tema de la sostenibilidad desde el año 2000. Dentro de las organizaciones es una realidad. El Pacto Global, que implicó el cumplimiento de una agenda precisa para todas las empresas del planeta en el apoyo y respeto a los derechos humanos; el impulso de los derechos laborales, erradicando el trabajo infantil y aboliendo las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación; el fomento de iniciativas que favorezcan la responsabilidad ambiental, así como el desarrollo y la difusión de tecnologías amigables con el medio ambiente, al igual que el trabajo contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno, saldrán a la calle y se ofrecerán como una carta de presentación obligatoria para quienes quieran triunfar en su mercado.

El consumidor, atento a la realidad que lo rodea, se unirá a las compañías, productos y marcas que le apuesten al tema y puedan mostrar resultados concretos. La nueva era será un tiempo donde la economía tendrá un rostro mucho más humano.

En busca de consumidores lo mejor de lo mejor

Las promociones como estilo de vida…Trendwatching: Dealer-Chic

Para millones de consumidores, descubrir ofertas es motivo de orgullo. De hecho, lo que antes se veía como algo simpático, derivado en ocasiones del azar, hoy se reconoce como una muestra de inteligencia comercial. La cultura de las ofertas y las promociones se ha convertido en un estilo de vida que se proyecta con fuerza en el futuro.

Los consumidores tienen tres razones claves para interesarse en las promociones y transformarse en verdaderos profesionales de los precios bajos.

Más por menos: cada centavo que se ahorra un consumidor significa la posibilidad de conocer nuevos productos, servicios y experiencias. Una oportunidad a la que no va a renunciar.

El medio es la motivación: las nuevas tecnologías se constituyen en el mejor medio para las promociones; por consiguiente, la forma como las marcas presentan sus ofertas especiales a los consumidores es definitiva. Relevancia, pertinencia e interés, unidos a un mensaje creativo y personal, garantizan eficacia en ventas y fidelidad por parte de los consumidores.

Lo mejor de lo mejor: productos espectaculares a precios espectaculares. Calidad en mayúsculas, porque los consumidores buscan excelencia en todo momento.

Sólo las marcas con capacidad de innovación, dentro de un manejo de costos adecuado, podrán dar respuesta a las necesidades de millones de personas que hoy se la están jugando por el mundo de las ofertas.

Contenidos para compartir

La gente necesita mantener redes de contactos y amigos en la web, y el mejor modo de hacerlo es compartiendo contenidos. Es algo innato, que nace del corazón; excelente forma de unir y generar nuevas oportunidades de diálogo en torno a las marcas.

Opiniones, recomendaciones, información específica sobre asuntos especializados, esa es la interacción que permiten los contenidos dentro de las comunidades virtuales de consumidores.

Según un estudio de Econsultancy, un 90% de personas confía en las recomendaciones de sus amigos y las valora, y el 70% tiene presente lo que expresa gente que da su testimonio en la red.

Hay elementos que también deben considerarse al evaluar esta tendencia: en primer lugar, a las personas les gusta tener actividad dentro de su red de contactos, y una de las maneras más eficientes es precisamente a través de la información; así mismo, procesar la información que se recibe facilita la creación de espacios de diálogo y abre el escenario para expresar opiniones propias con respecto a las marcas, lo que genera nuevo conocimiento sobre éstas. Otro factor fundamental es lo que los expertos denominan el personal branding, que no es otra cosa que el modo como compartimos nuestras preferencias e intereses con nuestros contactos en la red. Por último, hay un factor esencialmente ideológico, y es la posibilidad de unirse a causas filantrópicas, que estrechan los vínculos con las personas que forman parte de la red de amistades que se tiene en la web.

Llega el consumo colaborativo
Esta nueva tendencia le permite a la gente, mediante el uso de internet y teléfonos inteligentes, transformar en dinero los activos con que se cuenta.

Según estudios de la Universidad de Wharton, es mejor tener acceso a las cosas que poseerlas; igualmente, se señala la necesidad de aprovechar que mucha gente cuenta con recursos poco usados, a los cuales se les puede sacar una ganancia alquilándolos por horas.

Esta tendencia surge como respuesta a la crisis económica, y puede constituirse en una solución coyuntural para millones de personas en el mundo. La clave está en desarrollar sitios web seguros y crear contratos precisos, donde el consumidor se comprometa a cuidar el producto, usándolo en la forma adecuada y respetando los tiempos de entrega.

Inversiones superiores a los US$100 millones han permitido la aparición de gigantes como Airbnb, empresa dedicada al consumo colaborativo, valorada en más de US$1.000 millones. Sin duda, no estamos hablando de una moda, sino de una nueva cultura de consumo, más barata y eficaz.

El mundo es de la generación GO

Primero fueron los baby boomers, luego, cuando promediaban los años ochenta, apareció la generación X, y en los noventa el turno le correspondió a la generación Y.

Ahora, con la aparición de los medios sociales y la evolución del mundo digital, ha surgido la generación GO, integrada por jóvenes emprendedores, que han sabido aprovechar sus conocimientos tecnológicos, para crear una lectura del mundo diferente, que se basa en llevar a cabo sueños y transformarlos en realidades concretas e impactantes, que hoy han cambiado la historia del mundo; son protagonistas de negocios millonarios, que impulsan la innovación y gracias a su mentalidad optimista, superan barreras creadas por el statu quo o el creciente desempleo.

La generación GO, también llamada la generación de los Millenials, buscan oportunidades prácticas para hacer un mundo mejor y están a la espera de retos que les permitan llevar al mejor término su vocación de crear nuevos espacios, con una alta dosis de empoderamiento.

Niños, a la espera de convergencia entre virtualidad y realidad

Los niños quieren una tecnología más humana

Según expertos de ReadWriteWeb, no sólo es un hecho que cuatro de cada diez niños entienden la tecnología como parte fundamental de su vida, sino que además el 77% de ellos desea que la tecnología sea mucho más humana, que haga gestos, que hable y que permita interactuar de una manera mucho más real.

El gran reto es posibilitar la convergencia entre la virtualidad y la realidad, hecho que se manifiesta como una nueva puerta de entrada a una sociedad donde los «nativos digitales» están llegando al mundo con el mouse conectado a las manos.

Lo que se viene en marketing digital…


El ritmo en los cambios tecnológicos es cada vez más rápido. Las marcas y los anunciantes están adaptándose a él, dentro de una problemática compleja, que surge a partir de la fragmentación de usuarios, y de la aparición de nuevos medios y de negocios sorprendentes.

En marketing digital, se observan tendencias que tendrán impacto hasta el año 2016, según los expertos. La gran pregunta que hay que contestar es la siguiente: ¿quiénes son mis consumidores y qué debe saber mi marca de estos usuarios para poder relacionarme eficazmente con ellos, a través de una publicidad única, que se pueda personalizar en el camino?

En el libro The future of online marketing, publicado por DQNA en su décimo aniversario, se ofrece una idea de lo que viviremos a partir del 2012. El futuro será interactivo: todo se hará o estará conectado online.

Hay que tener presente que la inteligencia se convertirá en la clave para impulsar el rendimiento de cualquier campaña. Las antiguas estrategias de planificación previa serán cosa del pasado.

1. Los reguladores decidirán nuestro destino legal. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) estudiará las disposiciones técnicas que se están implementando en Europa y Estados Unidos, y definirá el camino que deberá seguirse con respecto al almacenamiento de la información, o a la obtención de acceso a la información ya almacenada en el PC de los usuarios, privacidad, relación de usuarios y empresas en la red, entre otros temas.

2. Llega la era Real-Time-Bidding (RBT). Día tras día, los anunciantes buscan mayor control, transparencia y conocimiento sobre la manera como gastan su dinero en publicidad. La compra de medios en internet, basada en subastas en tiempo real, ofrece mayor retorno para los anunciantes, y su principal objetivo es eliminar el desperdicio de impresiones que los anunciantes orientados al ROI han sufrido durante tanto tiempo. La RTB, fundamentada en los datos de audiencia, será imprescindible, pues su capacidad para mejorar el rendimiento de las campañas es inobjetable.

3. La televisión dejará de ser la reina. La publicidad en internet ha venido desplazando las inversiones en publicidad televisiva, y esto ha generado mejores costos para los anunciantes, además de contar con la posibilidad de hacer contacto con los consumidores en tiempo real. Sin duda, el gasto publicitario online superará el gasto en televisión en algunos de los principales mercados publicitarios del mundo.

4. Vamos a comprar audiencias; adiós a los espacios publicitarios. La información y los datos sobre las audiencias serán la base del éxito. El destino presupuestal en publicidad online estará sujeto a las audiencias: los consumidores cumplen un papel protagónico y los datos mandan. El nuevo modelo, centrado en la audiencia, será más eficaz y apunta a mejorar el rendimiento para los anunciantes.

5. Facebook, fundamental a la hora de crear marcas. Como las marcas están adoptando un enfoque más orientado al consumidor digital, necesitarán contar con una sólida base de seguidores en las redes sociales. Facebook, con casi 700 millones de usuarios, será clave para las marcas que aspiren a hacerse grandes en la web.

6. Conexión total. En cuatro años, todo estará relacionado con la conectividad y con las funciones de los dispositivos móviles. Esto implicará que las comunicaciones de los medios se simplificarán. Veremos cómo el nivel de compatibilidad facilitará la comunicación entre las plataformas digitales del mercado, hecho que se constituye en una ventaja para la industria de la publicidad y para los usuarios de internet.

7. La interacción con pantallas, a la orden del día en la relación marca-consumidor. Hoy, los consumidores quieren hablar con sus marcas, a través de pantallas digitales: tocar, vivir un experiencia interactiva, donde entretenimiento y educación, son la clave para hacer de las compras un especio de interacción que no ofrecen los medios tradicionales. Esta tendencia ofrece una enorme proyección, a través también de máquinas especiales y planeadores de comida.

8. Datos y gráficos sociales derivados de la red. El seguimiento de la información que ofrecen las redes sociales permitirá enriquecer el conocimiento de las marcas sobre sus respectivas audiencias. Expresiones personales (me gusta, no me gusta, clasificación) durante sus sesiones en las redes sociales ofrecerán nuevos elementos en la valoración de su comportamiento respecto a pautas, tendencias relativas e influencias. Al observar los gráficos sociales, las marcas podrán acceder a información muy valiosa.

9. El comportamiento basado en las aplicaciones cambiará por completo el marketing móvil. Las aplicaciones, el uso de internet móvil y las búsquedas móviles han superado a sus versiones en los computadores de mesa, y esta realidad cambiará por completo la forma de vender y consumir la publicidad online.

10. Viviremos la era de planificación durante la campaña. Todo va demasiado rápido, el ritmo es frenético; por tanto, los anunciantes seleccionarán audiencias basándose en la inteligencia de valor que satisfaga sus necesidades en tiempo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

Sample Text

 
Blogger Templates